Foto: La República

Foto: La República

El congresista de Acción Popular–Frente Amplio (AP–FA), Manuel Dammert Ego Aguirre, inició el viernes 7 una campaña de recolección de 70 mil firmas, con la finalidad de presentar ante el Congreso de la República una iniciativa legislativa que parta de la ciudadanía con la finalidad de fortalecer a Petroperú.

La iniciativa legislativa también busca modificar la reciente Ley Nº 30130 que según los expertos ata de manos a la petrolera estatal en faenas de producción petrolera y permite privatizar un 49% de las acciones de la entidad.

El inicio de la recolección de firmas empezó en el marco del foro “Con Petroperú integral, la Patria es Nuestra”, que se desarrolló en la sala Raúl Porras Barrenechea, a la cual también asistieron la legisladora Verónika Mendoza Frisch (AP–FA), el ex presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, y el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la empresa petrolera, Juan Castillo More.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Dammert consideró que en unas semanas lograrán recolectar las firmas requeridas, para lo cual se trasladará con su comitiva por las principales localidades del norte, oriente y sur del territorio nacional.

Subrayó que el país está frente a la posibilidad de tener combustibles más baratos, pero es necesaria la modernización de la refinería de Talara y que Petroperú sea integrado verticalmente para que participe en todas las fases de la industria de hidrocarburos.

La Ley Nº 30130, que presentó el Poder Ejecutivo y aprobó el Congreso el 2013, “ata de manos” a Petroperú impidiéndole asumir los lotes petroleros que le están revirtiendo, así como captar la renta petrolera  y frena a la empresa a participar con socios privados en otras actividades.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

“La iniciativa ciudadana busca darle mayor valor a la nueva refinería de Talara, pues al tener mayor capacidad para refinar petróleo debe tener sus propios lotes desde donde obtenga el crudo y así reemplazar la importación de combustible”, explicó.

Estimó la conveniencia de que Petroperú se asocie con un privado para explotar los lotes petroleros del noroeste y el lote 64 que tienen reservas probadas de crudo por un valor de tres mil millones de dólares y cinco mil millones de dólares, respectivamente, y así obtener la renta petrolera.

Anotó que la Ley Nº 30130 no solo perjudica al norte, sino también al sur peruano, porque impide que Petroperú convoque a socios internacionales para realizar la Petroquímica del Sur. “Esta situación, en un contexto posterior al fallo de La Haya, es necesaria y vital para el sur peruano. Es imprescindible que Petroperú sea fortalecida y realice junto con la empresa privada la tan anhelada petroquímica”, agregó.

Ver también:  Sindicato de Petroperú trabajará con el Minem para mejorar rentabilidad de la empresa

Las claves

Humberto Campodónico, ex titular de Petroperú dijo que el sector hidrocarburos es estratégico. Como ejemplo puso a Estados Unidos ya que es el país más liberal, pero aun así no exporta su petróleo, una señal clara de lo importante que son los recursos energéticos para un país.

Campodónico resalto la necesidad de modificar la Ley Nº 30130 que abre la puerta a la privatización del  49% del accionariado de Petroperú. En su opinión solo debe haber participación privada hasta un 20%, como originalmente estaba previsto.

La República