Home Economía BVL: 2018 cierra a la baja y es optimista para el 2019, sector de consumo y financiero es expectante (VIDEO)

BVL: 2018 cierra a la baja y es optimista para el 2019, sector de consumo y financiero es expectante (VIDEO)

5 min read
420

Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima

ProActivo

La Bolsa de Valores de Lima (BVL), cerró el 2018 con un año a la baja influenciada por los problemas comerciales entre Estados Unidos y China que afectaron a la bolsa bursátil de Perú caracterizada por ser minera.

El gerente general Adjunto de Negocios de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Miguel Ángel Zapatero, resaltó que si bien los índices principales de la BVL han disminuido en un 7% este 2018, aumentaron entre 10% y 20% como las empresas de los sectores de consumo y financiero.

“Creo que hay mucho trabajo germinal en cuanto a las mineras junior y estamos expectantes de poder acompañarlas una vez que tengan estos proyectos (en marcha), anotó el ejecutivo en declaraciones a ProActivo durante el Desayuno institucional de cierre 2018 de la BVL.

Dijo que la BVL siempre recibe inversionistas, sponsor y empresas que están de una u otra manera buscando nuevas alternativas de financiamiento en la bolsa peruana.

“Normalmente en una coyuntura como la actual (que vivimos), esperamos que el próximo año tendremos entre 1 o 2 empresas juniors entrando a la BVL”, estimó.

Índice bursátil ha disminuido el 2018

Zapatero precisó que según las estadísticas, los índices principales de la BVL han disminuido en un 7% este 2018, producto en gran parte por la volatilidad externa y por la incertidumbre local existente.

“Hemos tenido temas de impases en lo comercial entre nuestros principales clientes en el exterior que son Estados Unidos y China y preocupaciones con el crecimiento descentralizado en Europa”, explicó.

Señaló que a esto se suma la incertidumbre respecto a la trayectoria de la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, “(todo lo cual)  ha generado vientos en contra” en la región latinoamericana.

“Se han dado (nuevos) ciclos políticos en Colombia, Brasil y México, por lo que todavía está por conocerse la dinámica de estos nuevos gobiernos”, acotó.

Al respecto, consideró que estas condiciones no han sido las ideales, a diferencia del 2017, cuando todas las organizaciones tuvieron buenos niveles de crecimiento, tasas bajas, y no hubo tanto ruido político.

Dispersión saludable

“Sin embargo, dentro de la disminución del índice bursátil de la BVL, se ha registrado la dispersión de los sectores más expuestos a los commodities, que han disminuido un 20% en este año; pero otros sectores han crecido entre 10% y 20% como los de consumo y financiero; y esa dispersión creo que es saludable en general para un inversionista”, apuntó Zapatero.

Bajo ese marco, subrayó que este 2018 ha sido un año mixto en cuanto al rendimiento bursátil, pero que para el próximo año esperan la recuperación del mercado, “en lo que sí estamos optimistas”.



Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

WisdomTree lista cinco ETF en la Bolsa de Valores de Lima

ProActivo El mercado total de ETF listados en la BVL está valorizado actualmente en…