• Anwar Choudhury, Embajador del Reino Unido en Perú, y Marco Antonio Zaldívar, Presidente de la BVL, celebraron esta iniciativa con un tradicional campanazo que busca involucrar al sector privado en la reducción de emisiones de carbono.
  • Gracias al apoyo técnico del Reino Unido, se podrá prevenir y combatir los efectos del cambio climático en el país, mediante el financiamiento de proyectos verdes.

 

ProActivo

El objetivo de esta cooperación es promover el desarrollo de las finanzas sostenibles en el mercado de capitales peruano,

El día de hoy el Reino Unido y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) juntaron esfuerzos contra el cambio climático a fin de desarrollar el primer mercado de bonos verdes en Perú. A través de un tradicional campanazo, se inauguró esta iniciativa que presentará en marzo una Guía de Bonos Verdes para el Perú. Se trata de la primera iniciativa conjunta para el desarrollo de un mercado de valores peruano que incluya bonos verdes dentro de su portafolio.

Ver también:  Perú y Reino Unido celebran los 40 años de la beca Chevening

En lo que respecta al contenido de la guía, esta tendrá los principios básicos que deben cumplir los emisores que deseen emitir bonos verdes para financiar proyectos de mitigación y/o adaptación al cambio climático; asimismo, resumirá las mejores prácticas internacionales. La guía está siendo desarrollada por MEXICO2, una empresa del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, que desarrolló con éxito un proyecto similar en México y que, también, contó con el financiamiento del Gobierno Británico, tal como sucede a partir de hoy con la BVL.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los requisitos asociados a este tipo de instrumentos financieros, el rol de la Bolsa de Valores en ellos, así como el marco regulatorio aplicable.

“En la Bolsa de Valores de Lima tenemos claro que es necesario invertir esfuerzos y recursos en proyectos e iniciativas que fomenten sostenibilidad y compromiso de parte del sector privado. Es necesario que tomemos conciencia y contar con un mercado de capitales que tenga bonos verdes como parte de su oferta es un primer paso. El tamaño global del mercado de bonos alineados al cambio climático asciende a US$ 895 billones y muestra una tendencia creciente como señal del compromiso de los gobiernos a mitigar los efectos del cambio climático.”, señaló Marco Antonio Zaldívar, Presidente de la BVL.

Ver también:  Roque Benavides: Buenaventura en el índice S&P/BVL Perú General ESG y se preocupa por el agua para la sostenibilidad (Exclusivo)

El Reino Unido se ha posicionado como líder global en financiamiento para combatir el cambio climático. En el 2016, el Reino Unido fue el país que más rápido descarbonizó su economía, dentro del grupo de países del G20. La energía renovable en el país supera el porcentaje de la energía generada por carbón, gracias a inversiones en energía limpia y la competitividad de esta tecnología de generación.

La generación de información y difusión de mejores prácticas han colocado al Reino Unido como un referente global, tomando como ejemplo el desarrollo de este mercado en la Bolsa de Valores de Londres. El primer listado de bonos verdes fue lanzado por esta hace más de dos años y se posiciona hoy como el mayor mercado en este tipo de activos.

Ver también:  Perú y Reino Unido celebran los 40 años de la beca Chevening

Datos adicionales:

Cualquier instrumento de deuda puede ser un bono verde, siempre y cuando sus recursos se usen exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos elegibles como ‘verdes’. La diferencia entre los bonos verdes y los tradicionales, además del apoyo al combate del cambio climático, es que detallan a dónde irán los recursos captados y en qué se invertirán.

Entre las ventajas para los emisores se destacan la transparencia, la diversificación de inversionistas y la diferenciación en el mercado. Eventualmente, los bonos verdes han alcanzado mejores niveles de liquidez y beneficios en tasas de colocación.