Foto: Andina

Según el S&P Dow Jones Indices Latin America Index Dashboard, publicado hoy, los índices bursátiles de Latinoamérica continuaron con un desempeño positivo en febrero. El S&P Latin America BMI y el S&P Latin America 40 ganaron 4%, mientras que el S&P MILA Pacific Alliance Select ganó 2%. Entre los sectores, el consumo discrecional lideró las ganancias, subiendo un 7%.

Respecto al desempeño de los países, el Perú cerró el mes en rojo, con un declive de 1,17%. La misma suerte corrió Colombia, al registrar una caída de 2,58%. Por el contrario, Brasil registró las mayores ganancias con un incremento del 4,82%, seguido por México con una ganancia del 3,7%.

El desempeño de los commodities fue mixto. Los metales tuvieron un buen desempeño, mientras que energía ha empezado el año perdiendo 4,9%. Los otros sectores registraron un alza, reflejada en el desempeño a la fecha del S&P GSCI Non-Energy Total Return de 5,1%.

Como referencia de lo lejos que han llegado los commodities desde estas mismas fechas el año pasado frente a un mercado de tendencia bajista, en los 12 meses finalizando en febrero del 2016 había 10 commodities que provocaron que tanto el S&P GSCI TR como el sector energético bajaran más de un 20%. Asimismo, individualmente cada commodity y sector estaba en negativo, a excepción del plomo y el oro.

Los índices bursátiles de EE.UU. tuvieron un desempeño muy fuerte en febrero. El S&P 500 ganó 4% y los índices bursátiles de menor capitalización revirtieron el declive del mes pasado, con el S&P SmallCap 600 registrando un alza del 2%. Los índices de mediana capitalización tuvieron mejor resultado, con un alza del 3%. Los mercados de índices bursátiles globales también ganaron durante el mes con el S&P Developed Ex-U.S. BMI subiendo en 1% y el S&P Emerging BMI un 3%.

Fuente: El Comercio