Inicio Economía BVL espera que hasta 15 empresas ingresen a listar este año

BVL espera que hasta 15 empresas ingresen a listar este año

4 minuto leer

 

bvllll

 

Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima(BVL), prevé que entre 10 a 15 empresas ingresen a listar en el mercado bursátil local este año.

“Al año solemos tener entre 15 y 20 empresas listadas y ya vamos ocho, por lo que esperamos que se reactive el ingreso de firmas en lo que resta del 2016”, indicó luego del ingreso de la compañía de seguros Coface a la plaza peruana.

El ejecutivo reveló que a raíz del proceso de consulta de MSCI -por una posible reclasificación de la BVL- se retrasaron decisiones de listado. Tras la renovada confianza, varias firmas estarían apuntando a ingresar este año.

“Estamos recibiendo más inquietudes de empresas medianas para listarse en bolsa […] también de juniors mineras que después de un tiempo de sequía podrían regresar con nuevos ánimos tras superar [adversas] coyunturas”, relató.

REDUCCIÓN DE TARIFAS EN LA BVL

El ejecutivo anunció que la BVL se está trabajando para reducir las tarifas de las comisiones para transar en el mercado bursátil local y que ello podría concretarse este año.

“Hace tres años hicimos un esfuerzo para reducir en 70% las tarifas. Creemos que parte del plan de una segunda etapa. luego de la tormenta que causó la posible reclasificación, [para dinamizar la BVL] trabajaremos con el nuevo gobierno en la definición de un modelo de tarifas.  No depende solo de la bolsa sino también de Cavali, de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y otros actores. Queremos que el mercado sea competitivo”, apuntó.

FACTURAS EN LA BVL

En tanto, Stenning agregó que las facturas negociables todavía no son negociadas en la BVL. “No hay negociación centralizada activa sino se está viendo caso por caso tanto por las sociedades agentes de bolsa, como los bancos y fondos. Queremos ser más efectivos en cuanto a facilitar que la factura sea un título valor y que se negocien abiertamente”, anotó.

En esa línea, el ejecutivo dijo que se trabaja para que las empresas se conecten a la red desarrollada y que se registren en Cavali. “Semanalmente incrementamos el número de empresas registradas en Cavali. Creo que hemos superado las 400 empresas”, apuntó.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *