Inicio Economía BVL: “Hay liquidez en empresas peruanas pero están en el mercado incorrecto” (Video)

BVL: “Hay liquidez en empresas peruanas pero están en el mercado incorrecto” (Video)

4 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El inversionista siempre va por el mercado que cuesta menos, y el peruano no es exactamente el más barato. “Hay liquidez en empresas peruanas, pero están en el mercado incorrecto”, dijo Christian Laub , presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL ).

Laub dijo a Gestion.pe que su más grande frustración es la baja liquidez en la bolsa limeña, ya que antes era un mercado en el que se transaban grandes volúmenes, a comparación de hoy. “No estamos aspirando a un mercado que no existía (…) Los impuestos a las ganancias por capital nos restan competitividad frente a otros mercados”, acotó.

Y es que, por ejemplo, -explicó- empresas como Buenaventura y Credicorp cotizan tanto en la bolsa limeña como en la de New York, pero en Wall Street no están afectos al impuesto del 5%, mientras que en Lima, sí.

Actualmente en la bolsa se transan US$ 10 millones, pero cuando las empresas peruanas cotizan en Nueva York, los valores llegan a 10 o 15 veces más. Esta es una clara evidencia de que liquidez hay, pero no en el mercado correcto, remarcó Laub.

“Los inversionistas se desaniman porque saben que si compran una acción en el Perú, tendrán que esperar 20 días para venderla, todo ello producto de la baja liquidez”, agregó.

Impuestos a las ganancias por capital, la piedra en el zapato
Laub recordó que ha conversado con el Poder Ejecutivo para eliminar al impuesto a las ganancias por capital, ya que resulta dañino para los volúmenes de inversión y el mercado. Además, lo que se recauda es mínimo, aseguró.

“Con la tasa del 5% se recauda menos del 15% o 20% de lo planeado”, agregó el presidente de la BVL. En contraste, declaró que si se eliminara dicho impuesto, y en línea, se aumentara la negociación, se recogerían mayores externalidades positivas en todos los sectores. “Si tienes un mercado de capitales profundo, tendrás más opciones de financiamiento”, enfatizó.

De 3,000 a 30,000
Cerca de 3,000 personas participan cada mes en la bolsa, sin contar a los inversionistas institucionales, confirmó Laub.

“Se espera que tengamos 30,000 algún día, es decir, este número debería aumentar 10, 15 o 20 veces más. Sin embargo, pensemos primero en ir de a pocos con 5,000 o 6,000, y sobre ello, formar una base de liquidez”, agregó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…