Inicio Economía BVL presenta su Resumen Anual correspondiente al año 2017

BVL presenta su Resumen Anual correspondiente al año 2017

6 minuto leer
431
El mercado bursátil peruano se caracterizó por procesos de reorganización corporativa.

ProActivo

El mercado bursátil peruano del 2017 se caracterizó por procesos de reorganización corporativa, operaciones de fusiones y adquisiciones – M&A por sus siglas en inglés, y Ofertas Secundarias Especiales como OPA’s, OPC’s, OPV’s, en la búsqueda de eficiencia organizacional, operativa y financiera, para generar valor a largo plazo. Asimismo, se dio el ingreso de algunos papeles locales en índices globales.

Diversos estudios coinciden en que los procesos de fusiones y adquisiciones se producen en un contexto de solidez económica, en contraste a las épocas de desaceleración donde se reducen este tipo de transacciones. En este sentido, se presentan dos periodos diferenciados durante el 2017, un primer tramo donde se resaltan reorganizaciones en empresas del sector financiero, y un segundo semestre con mayor dinamismo en fusiones y adquisiciones y oferta secundarias especiales, gracias a la recuperación de la actividad económica, impulsada por el rally de los metales base.

Según la fuente Transactional Track Record del 2017, en Perú se produjeron 130 transacciones de fusiones y adquisiciones, que representaron en su conjunto más de $ 6,400 millones, donde destacaron el sector financiero y de seguros, dentro de las operaciones que fueron bursátiles tenemos la de Rigel Seguros Vida y Mapfre Vida.

En cuanto a procesos de reorganización corporativa, Credicorp Capital transfirió el 9% de las acciones a Banco de Crédito operación que no originó cambios en el control de la compañía. En tanto, el Grupo Enel en Perú también realizó transferencias de acciones a compañías como Enel Distribución y Generación, en la búsqueda del grupo por lograr sinergias.

El 2017 también se caracterizó por procesos corporativos como Ofertas Públicas de Adquisición como la de Backus y Cervecería San Juan, producto de una operación global, en el cual ABInveb compró SAB Miller, ejerciendo así su liderazgo mundial en la producción de cervezas. Asimismo, Glencore, el trader más grande de commodities mineros, realizó una OPA por las acciones comunes tipo “A” de Volcan, incrementando sus tenencias de 18% a 55%. En el sector financiero también se dio la OPA por las acciones de Caja Rural Los Andes, por un fondo de inversión especializado en microfinanzas aumentando su participación aprox. en 76%. Asimismo se dio la Oferta Pública de Compra por las acciones de inversión de minera Raura, dentro del proceso del deslistado de Bolsa.

Los fondos de inversión “private equity” Descubridor y Discovery de Enfoca transfirieron su acciones, asi como los fondos del grupo Coril.

Las transacciones de fusiones y adquisiciones cobraron mayor relevancia en el sector financiero, por ejemplo Intercorp Financial Services concretó la compra del 99% de las acciones de Seguros e Hipotecaria Sura, con el objetivo de posicionarse en los seguros de rentas vitalicias. En tanto, la fundación para las microfinanzas del BBVA adquirió más del 50% de las acciones de Financiera Confianza. El sector hotelero tampoco fue ajeno a este proceso, vimos que Inversiones Nacionales de Turismo, dueña del hotel Westin, adquirió el 99.97% de las acciones de Inversiones La Rioja, operadora del hotel Marriot.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Mira además

Bolsa de Valores de Lima inicia jornada de hoy con indicadores negativos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia con indicadores negativos la jornada de hoy, por …