Inicio Economía CADE 2009: Visión de dos generaciones empresariales

CADE 2009: Visión de dos generaciones empresariales

9 minuto leer
113
6-1.jpgEn la CADE, los tres más importantes hacedores de riqueza de Perú: Alberto Benavides, Mario Brescia y Dionisio Romero, sentenciaron necesaria la internacionalización, rechazaron el exceso de la codicia y a un Estado que pida permisos para todo.Benavides reafirmó su fe en Perú y dijo que la política de su empresa es repartir el 20% de las utilidades y reinvertir el 80%, principalmente en exploración. Destacó la trascendencia para sus finanzas su inserción en la Bolsa de Valores de Nueva York.

6-1.jpgLa intervención del empresario Mario Brescia, cuyas firmas están diversificadas en el país y en el extranjero, remarcó el tema de valores y el hecho de crear empresas “peruanas de alcance internacional”. Además, opinó que la crisis financiera mundial se debe a la pérdida de valores y a un “exceso de codicia”.

6-3.jpgEl ex presidente del Banco de Crédito, Dionisio Romero destacó la solidez de la moneda nacional, la internacionalización de empresas peruanas e invocó que no retorne al país “un Estado de permisos”, que afectó al crecimiento de las empresas nacionales.

Presidente de Perú 2021, Mariano Paz Soldán Franco:

¿Qué reto tiene Perú según la CADE?
El enfoque de un futuro mejor. Perú tiene una ventana de oportunidad, única en los últimos 50 años. Estamos en buena posición macroeconómica y ello ofrece estabilidad, genera inversión y más empleos.
Con la nueva tecnología y las innovaciones, podemos saltar otro paso y mejorar la educación y todos los sistemas públicos para que Perú sea un país del primer mundo en unos 20 ó 30 años.
Esta CADE reitera el tema educativo.
Fue importante apuntar a la educación. Se trató cómo Corea se levantó desde los años 60 tras la guerra que los destruyó; su ingreso per cápita era de 90 dólares y ahora es de 18.000. Dijeron “vamos a hacerlo juntos”, ese es el gran mensaje. Por eso, la academia, empresariado, Estado y sociedad civil debemos trabajar bajo los mismos objetivos.

Embajadora de Gran Bretaña, Catherine Nettleton

“Hay dos temas desde mi punto de vista importantes: la educación y la innovación, porque los van de la mano, como comentó Carmen Rosa Graham. La innovación ayuda a que el sistema de educación mejore. Una mejor educación ayuda a la innovación y claro, todos estos procesos van a ser claves para el futuro del Perú y del mundo porque enfrentamos nuevos retos y necesitaremos gente con más capacidad de innovación para resolverlos”.

Embajador de Canadá, Richard Lecoq:

¿Cuál es el valor de la innovación?
Es un factor para mejor y mayor desarrollo. Sin innovación es muy difícil crecer a un ritmo importante y sostenible.
¿Fue base para el crecimiento Canadá?
Sí. Es importante para el desarrollo de los países invertir en tecnología e investigaciones, especialmente para las naciones que no son grandes como Perú. Canadá invirtió mucho en los últimos 10 años en investigación, y en la colaboración entre el Estado y el mundo académico.

Gerente General de COMEXPERU, Patricia Teullet:

¿Qué aportes trajo la CADE 2009?
Las visiones de dos generaciones empresariales muy distantes una de otra. Los empresarios jóvenes nos dan muchas esperanzas, tienen mayor facilidad para incorporar la tecnología. Ojalá se comprometan en otros niveles además de gestiones de negocios.
Fue satisfactorio ver que tenemos nuevas herramientas y que con pocos recursos se puede lograr cosas diferentes, como en educación, que con la comunicación virtual puede llegar a zonas alejadas.
¿Sobre lo económico?
Fue muy optimista. Vimos proyecciones de crecimiento registradas por el Fondo Monetario Internacional, que dicen que Perú puede crecer 5.8% el 2010. Presentaron a Perú como un ganador en América Latina, con una tasa de crecimiento de 1.5%; eso nos debe llenar de orgullo.
Pocos políticos acudieron a la CADE.
Es simplemente una ratificación de la poca importancia que le dan al hecho de aprender y ver cosas nuevas.

Empresario Carlos Penny:

¿Qué valoró de la CADE?
Es de gran interés ver cómo la juventud aportará de una manera mucho más dinámica al sector público y privado. Ese es el gran reto.
Hay optimismo en la economía
El optimismo tiene que ser siempre ponderado, todo exceso nos hace cometer errores y ojalá que el próximo gobierno tome las medidas para no repetirlos.

Abogada Cecilia Blume:

¿Cómo evalúa la CADE 2009?
Sacamos mucho optimismo. La gente joven mira a Perú para hacer empresa. Sacamos nuevas oportunidades de trabajo, de tecnologías y positivismo pese a que el presidente no haya pasado por acá.
¿Y el mensaje del presidente del BCR?
El presidente del Banco Central de Reserva dijo que hay estabilidad económica y crecimiento, pero lo más importante ha sido su coincidencia (en las proyecciones económicas) con el ministro de Economía, eso normalmente no sucede.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *