Inicio Economía CADE 2012: Mensajes, ideas y planes para el 2013

CADE 2012: Mensajes, ideas y planes para el 2013

13 minuto leer
276

La 50º versión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2012) realizada recientemente en la ciudad de Arequipa, dejó un valioso saldo de mensajes, ideas y planteamientos esgrimidos por autoridades de gobierno, líderes empresariales y expertos de todas las actividades del quehacer nacional que participaron en el exitoso evento. ProActivo entrevistó a un grupo de personajes que asistieron a este certamen.

“Soñamos con un Perú rico”

Gonzalo Quijandría Fernández, director de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, sostuvo que el programa de la CADE pudo haber tenido un poco más de contenido respecto a la realidad integral del país. “Sin embargo, hubo exposiciones que nos invitaron a soñar con un país mejor. Los mineros soñamos, realizamos y ejecutamos todos los días el país que queremos ver: un país rico”, subrayó.

Mencionó que esta aspiración debe ser parte de la transformación que requiere Perú en todo ámbito. “Se trata de elevar los estándares en nuestros actos para llegar a ser un país realmente moderno y no sólo uno en vías de crecimiento”, sentenció.

Sin compromiso social no se aporta

José Antonio Tord León, gerente Comercial de San Martín Contratistas Generales, elogió la exposición de Inés Temple, en torno al compromiso social, vital para el desarrollo del país, para lo cual se requiere mucha inversión y voluntades.

“Los empresarios sin un firme compromiso social no aportan y de ser así, el país no seguirá creciendo. Las empresas que quieran crecer tendrán que aportar ideas nuevas y trabajar en conjunto por un compromiso social”, demandó.

Minería es desarrollo

Rolando Arellano Cueva, director de Arellano Marketing, opinó que la minería debe verse como un tema de desarrollo, para las empresas, las regiones y el país en general. “Es una actividad económica que, al igual que cualquier otra, transforma el medio ambiente y no necesariamente para mal”.

Hay quienes dicen que “la agricultura es mejor que la minería”, pero el agro también transforma las tierras, por lo cual no se puede señalar que tal actividad es nociva y otra no, sostuvo.

“La minería bien administrada genera trabajo y utilidades que pueden ser reinvertidas para desarrollar otras actividades económicas, con lo cual al final todos ganan”, manifestó.

Llamado de atención a empresarios

Francis Stenning de Lavalle, gerente general de la BVL, consideró que en CADE 2012 hubo un llamado de atención a los empresarios para que capitalicen al máximo la coyuntura de crecimiento de Perú para consolidar el desarrollo del país y sostenerlo en el tiempo.

Dijo que el MILA, que integra las bolsas de Perú, Colombia y Chile, es una herramienta que tenemos a la mano para avanzar en este camino del desarrollo y encadenar a nuestro país al mundo globalizado.

Mineras lideran responsabilidad social

Raúl Benavides Ganoza, Vice presidente de Buenaventura, afirmó que la CADE es un espacio de reflexión donde se escuchan las posiciones de empresarios de todas las industrias para un mejor entendimiento de las cosas. “Nadie es dueño de la verdad y uno siempre termina aprendiendo”.

Resaltó que se tocó la actividad minera al abordarse con amplitud el tema de la Responsabilidad Social (RS), “en el cual los líderes son las empresas mineras”.

“En todos los programas de RS hay un componente minero; por eso ha sido una lástima no tener una presencia minera directa, con un expositor del sector, porque tenemos mucho que decir ”, expresó.

Sector eléctrico debe darse prisa

Pedro Sánchez Gamarra, ex ministro de Energía y Minas, declaró que le impresionó el tratamiento de la ética como instrumento para enfrentar los retos que tienen el Estado y la empresa.

De otro lado, observó que si bien el desarrollo en el sector eléctrico “de a poco se organiza mejor, le falta mayor velocidad de acción” al implementar las medidas bajo su responsabilidad. “La línea de otorgar concesiones está bien y hay una política energética al año 2040. Lo que falta es ponerle más ritmo e ir más rápido”, añadió.

Empresa y Academia se necesitan

Luis Bustamante Belaúnde, Rector Emérito de la UPC, rescató de la CADE 2012 la necesidad de fortalecer el vínculo entre la Academia y la Empresa, “puesto que la empresa necesita de la academia y viceversa, para el mejor desarrollo de ambas y no solo desde una perspectiva utilitaria sino porque es la mejor manera de cumplir hoy con su función”, fundamentó.

Resaltó que la empresa está llamada a jugar un rol muy activo como sujeto operador en la educación. “Cualquier iniciativa en el campo educativo tiene que pensar en todos los patrones de comportamiento empresarial para no fracasar”, estimó.

Explicó que la visión sobre la universidad y el empresariado es un campo donde aún falta mucho trabajar y en el que la investigación es un excelente punto de encuentro. “Ya se sembró la semilla y abierto parte del camino, pero falta recorrerlo y que los educadores y empresarios sean conscientes que se necesitan mutuamente”.


César Villanueva,
Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)

César Villanueva,

¿Que lleva de la CADE a las regiones?
Un tema muy global es cómo los empresarios establecen una suerte de compromiso social y político con el desarrollo del país. Nuestra posición desde los gobiernos regionales es la búsqueda de alianzas estratégicas entre el sector privado, el Ejecutivo y los gobiernos regionales, mediante la inversión privada en nuestras regiones, que es donde hay necesidad de invertir.
A veces se piensa que en las regiones no hay mayor interés por la inversión privada, por algunos problemas sociales, pero ese no es el pensamiento de la ANGR.

¿Cuál es el avance en el consenso entre la minería y gobiernos regionales?
Para nosotros, consenso es que la inversión en minería se desarrolle con tecnología que evite impactos negativos en el ambiente y que los beneficios de la minería alcancen a las poblaciones de esa región.
Seis presidentes regionales hemos acudido a la CADE; de Lima, Cusco, Piura, Lambayeque, Moquegua, San Martín (quien habla) y de Arequipa que es el anfitrión. Varios cuentan con recursos provenientes de la minería y Cusco también tiene gas.

¿Cuál es la presencia del sector privado en las regiones?
Es cada vez más dinámica y nos gustaría que sea mucho más, para beneficio de todos. Lo ideal es generar -concertando- una entrada del sector privado en las regiones.
Es decir, los inversionistas encontrarán apoyo en las regiones con información y facilidades para explorar las posibilidades de negocios. ¿Qué hacemos? Abrimos, a través de la gerencia de desarrollo económico, una oficina especial para generar dicha información y contactos.

¿Es un símil de ProInversión?
No. Es más bien una oficina promotora. ProInversión tiene otras competencias que no asumimos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…