Inicio Noticias CADE 2013: “Los noventa fueron decisivos para definir el rol del Estado”

CADE 2013: “Los noventa fueron decisivos para definir el rol del Estado”

3 minuto leer
76

Alfonso-Bustamante

CADE 2013. La lucha contra el terrorismo, la austeridad presupuestal y la reforma de las instituciones, fueron los pilares de los primeros años, recordó el empresario Alfonso Bustamante. Mas lamentó la segunda parte de la década.

“Qué Dios nos ayude”. Quizá esta sea la frase insignia de la primera parte de los noventa. Carlos Hurtado Miller y el discurso nocturno de un ministro de Economía que lanza uno de los paquetes más duros para intentar encarrilar las finanzas del del país.

Eran tiempos de Alberto Fujimori, de convulsión de cambio. Pero también la época de los empresarios: los nuevos y los emprendedores. Gamarra fue el espacio vital de miles de soñadores.

“El shock económico fue brutal y se hizo con gran sacrificio. El Gobierno no tenía gente, pero consiguió facultades para ejecutar un programa”, detalla Alfonso Bustamante, empresario que fue primer ministro en dicha década. Su ponencia se tituló “Los noventa: Tiempos de Recuperación”.

La lucha contra el terrorismo, la austeridad presupuestal y la reforma de las instituciones, fueron los pilares de los primeros años.

Bustamante lamentó los episodios de la segunda parte de la década, la crisis asiática, el freno de las privatizaciones y el devastador fenómeno del niño. Pero como parte de este recorrido por sus pasos, también sostiene que se alejó del gobierno del Fujimori, cuando este promovió la ley que dio amnistía a los militares involucrados en el crimen de la Cantuta.

¿Una conclusión?, le pregunta al estribo. “Esta fue una década en que se definió el rol del Estado”, detalla.

GESTIÓN

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Desarrollan tecnología para la preservación del patrimonio cultural

 Telefónica viene implementado este sistema en diversas ciudades de Europa y América Latin…