Inicio Economía CADE 2014: La seguridad es requisito para llegar al primer mundo

CADE 2014: La seguridad es requisito para llegar al primer mundo

4 minuto leer

Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining
Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining

Por Mónica Belling, desde Paracas

ProActivo

La CADE 2014 arrancó y Urresti encandiló con su desenfado. Los empresarios de Perú hicieron un recuento de lo trabajado y reiteraron su meta de llevar al país hacia el primer mundo. Ese fue el inicio de una jornada que promete entusiasmo y compromisos para una nueva generación de empresarios peruanos.

Aunque la economía nacional se ha desacelerado a la par que se ha reducido los montos por exportaciones mineras, la coyuntura no atrapó aquel primer día de la CADE 2014 en que el ministro Urresti habló con su peculiar estilo de sus logros, según él por haber tomado acciones concretas, al potenciar el sistema de investigación criminal e inteligencia.

En el aspecto minero, Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining, rindió cuentas sobre los compromisos adquiridos en la CADE 2013, habló sobre el avance en la remediación de pasivos ambientales, la mejora del aprovechamiento del agua, el acceso a internet en comunidades alejadas y la lucha contra la minería ilegal.

Sobre el aprovechamiento del agua, Bustamante reveló la [highlight]ejecución de investigaciones de recursos hídricos en la cuenca del río Caplina (Tacna), la sub-cuenca del río Huantanay y la cuenca del río Chancay (Lambayeque)[/highlight], en el marco de los convenios pactados con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En lo referente a los pasivos ambientales los empresarios mineros trabajan de la mano con Activos Mineros, ya estarán listos para 2015 los estudios de 27 pasivos ambientales en la cuenca del río Rímac. En tanto que, respecto a minería ilegal brindan apoyo logístico y asesoría cuya evaluación estará lista al 2017.

Sobre la educación, explicaron que a través de Empresarios por la Educación (ExE) han logrado desarrollar una plataforma disponible en distintos puntos del país que contribuye a la educación de los niños en zonas remotas.

La jornada fue productiva e inspiradora para las nuevas generaciones de empresarios que van tomando la posta. Ellos van concretamente hacia el 7% del PBI en infraestructura, impulso a la educación, acceso a la salud de calidad para todos los peruanos, una minería como parte de un Perú unido, un aprovechamiento planificado de Machu Picchu, la apertura hacia la agroexportación y el dinero electrónico para la inclusión financiera, este último tema expuesto por Carolina Trivelli se habría convertido en un producto bandera del país, denominado “modelo Perú”.

Carolina Trivelli
Carolina Trivelli. Foto: Cade 2014
Daniel Urresti, ministro del Interior
Daniel Urresti, ministro del Interior. Foto: Cade 2014
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Hochschild aumentará exploración cerca a minas Inmaculada y Arcata

Para esta segunda mitad del año, Hochschild Mining prevé incrementar sus campañas de perfo…