Inicio Economía CADE 2014: ¿subirá Perú al tren bala?

CADE 2014: ¿subirá Perú al tren bala?

10 minuto leer
208
CADE 2014
CADE 2014

ProActivo

Aunque considerado utópico que Perú esté enrumbado hacia el Primer Mundo, el optimismo vivido del 12 al 14 de noviembre en Paracas en la CADE 2014, estuvo acompañado del  análisis de las fallas que traban al país hacia dicha meta: Corrupción, crimen organizado e inseguridad ciudadana; acompañada de una inmadura descentralización y diversificación productiva son algunos aspectos por corregir. ProActivo aprovechó la cita para recoger impresiones sobre el presente y futuro del empresariado nacional, que demanda soluciones concretas.

Gabriel Amaro, gerente general de la Confiep
Gabriel Amaro, gerente general de la Confiep

“Hay un gran trabajo en Perú a nivel macroeconómico, pero en cuanto a temas fundamentales de desarrollo carecemos de fortaleza institucional. Los gobiernos junto a los empresarios y la ciudadanía deben trabajar de la mano para lograrlo. Recordemos que un país desarrollado es aquel que tiene una estructura de seguridad, tranquilidad y estabilidad”, manifiesta Gabriel Amaro, gerente general de la CONFIEP.

Al conversar con ProActivo, Amaro rescató el esfuerzo organizativo del evento para abordar una gran variedad de temas, como la lucha anticorrupción y la inseguridad jurídica, no obstante,  fue autocrítico  al señalar la ausencia de planes y acuerdos tangibles que cambien nuestra realidad.

En la misma línea, Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021, resaltó, “un factor que se debería adicionar a la organización de la CADE es la recopilación y presentación de resultados factibles, así como la gesta de oportunidades el sector público y la exposición de sus proyectos y perspectivas”

“En Perú 2021 defendemos el concepto de sostenibilidad, que debería ser un punto central de esta cita. Por eso, llegó el momento de decir quiero que empresa y Estado ganemos por igual mediante un trabajo conjunto”, agregó el especialista en responsabilidad social.

Por su parte, Tommy Muhvic, Director de Comunicaciones de Sodexo comentó, “la CADE fue excelente en cuanto a los diagnósticos, pero no emergieron soluciones reales”. Sostuvo que faltó aterrizar la hoja de ruta, es decir, que los empresarios puedan hacer una propuesta conjunta con el Estado.

Urresti no podía pasar desapercibido

Como ya es costumbre, el discurso del ministro del Interior, Daniel Urresti fue objeto de la polémica; esta vez, por una inevitable comparación de sus planteamientos con los del general Óscar Naranjo, ex director de la policía colombiana y partícipe de la captura del narco Pablo Escobar. El agente en retiro fue el invitado estelar de la CADE por sus innumerables reconocimientos en el país vecino.

Tommy Muhvic, Marketing Manager en EXSA
Tommy Muhvic, Marketing Manager en EXSA

Cuando comparas la presentación de Naranjo con la de Urresti te das cuenta la diferencia de afrontar estos temas de manera estratégica o de forma táctica. En otras palabras, querer resolver la criminalidad con un plan progresivo o con medidas de carácter inmediatista”, opinó Muhvic respecto a la polémica comparación.

Vale decir que entre las atinadas frases de Naranjo la prensa rescató que “el Perú ya tiene la llave para luchar contra la economía criminal a través de la inclusión financiera, es decir, se está facilitando la posibilidad de que los peruanos accedan al dinero electrónico que es fiscalizable, generador de impuestos y formalidad”.

Sobre minería y diversificación productiva

Uno de los espectadores de la CADE fue Rómulo Mucho, ex presidente del IIMP, quien resaltó la importancia de la CADE. “En el tercer día de exposición se evidenció la importancia vital de la minería para el plan de diversificación productiva y el desarrollo integral del país de cara a los próximos 15 años. Aun así es curioso que no haya visto por aquí a muchos mineros, parece que solo a pocos les interesa el tema”, enfatizó.

Por el diálogo con el Estado

Eva Arias, Presidente de la SNMPE.
Eva Arias, Presidente de la SNMPE.

Quién dejó importantes comentarios para la reflexión fue la presidente de la SNMPE, Eva Arias, pues incidió en un factor clave abordado en la reunión empresarial: la conexión Estado-empresa.

“Tras las ponencias, refuerzo la idea de la necesidad de un diálogo fluido entre nuestro gremio (SNMPE) y los ministerios pertinentes”. De la misma forma, sostuvo que es apremiante disminuir el tiempo en cuanto a permisos y autorizaciones.

Indicó además que es “imprescindible tener un marco legal estable y una seguridad jurídica que, en juego con nuestra riqueza geológica, asegure la llegada de inversiones”.

Conclusiones a la vista

Una de las conclusiones de la CADE 2014 fue  el consenso en cuanto a la necesidad de generar un mayor número de parques industriales de cara al 2016. A su vez, se descartó que las necesidades de infraestructura, cuya carencia representa una trampa para los países de ingresos medios, estén sujetas a los ciclos de precios de los commodities.

Respecto a  demora de los procesos de inversión y ejecución de proyectos, se planteó la alternativa de la autoridad única, una entidad  competente que otorgue concesiones o permisos a empresas que lo requieran con una notable ventaja por reducción de trámites. No obstante, la empresa concesionaria deberá presentar una garantía bancaria de cumplimiento de requisitos.

Otra de las conclusiones centrales es la importancia transversal de invertir en educación para el desarrollo de las actividades económicas y la macroeconomía del país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PERUMIN 33 – El Performance de la Mujer en la Industria Masculina

Es innegable que esta versión 33 del Perumin ha tenido el éxito esperado; Eva Arias, luego…