Inicio Noticias CADE 2015: PPK profundizó en una reforma estructural para el país

CADE 2015: PPK profundizó en una reforma estructural para el país

5 minuto leer

 

Foto: Captura de internet
Foto: Captura de internet

 

Llegó la puesta de sol en Paracas para dar cierre a la edición 2015 de la CADE con las certeras respuestas de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en materia económica y reformas del Estado. El economista dio pistas sobre cómo sería y quienes serían parte de su gabinete de llegar al gobierno. Por ejemplo, aseguró que Alfredo Torres sería su ministro de Economía y Gino Costa, el hombre de la cartera del Interior.

“El 50% de las exportaciones están ligadas a la minería, por lo que es increíble oponerse a la extracción de minerales. Tenemos que apoyarla, pero no irresponsablemente. Tiene que ser ambientalmente responsable”, comentó el ex ministro de Economía en materia minera.

A su vez, explicó que “es necesario reducir el Impuesto General de Venta para los próximos años entre el 18 y 15% si queremos avanzar”, para luego prometer que aumentará mediante un estudio consensuado la remuneración mínima vital.

“Hay que abrir puertas y ventanas a la inversión privada, pero también recuperar el terreno perdido en inversión privada (…) la inversión pública había llegado al 5% del PBI y este año estará en 3,8% y esto está mal. Tenemos la plata para recuperar eso que nos falta”, concluyó en materia económica.

A pesar de la fuerte y recurrente carraspera y EL problema respiratorio que padece, e inevitablemente distraía a la concurrencia, PPK disertó con fluidez sobre sus metas, de cara al 2021, en cuanto a reducir la pobreza al 10% y la pobreza extrema a 0%.

Dentro de sus propuestas novedosas mencionó un ministerio del deporte, una lucha para terminar con la logística de la producción de drogas en el VRAEM, y lograr un sitial en la prueba educativa PISA, ansía ubicarnos en el puesto 30.

El aplauso más sonante, contra la burocracia

El mejor momento de su ponencia llegó cuando dijo que “el primer día de gobierno  vamos a presentar al congreso una lista de 150 regulaciones,  leyes y decretos de urgencia que queremos volar porque sin eso a nivel de inversiones no avanzamos”.

Sin duda, Kuczynski dejó de lado las diatribas políticas y el populismo desmedido para ubicarse en el campo de juego que más domina: el terreno técnico. Precisamente, al ser consultado por la prensa sobre su liderazgo y supuesta debilidad política dijo que “mucha gente de Pisco e Ica quiere agua potable, desagüe, escaleras y servicios que no tienen nada que ver con la política y los lindas editoriales (políticas) que leemos nosotros”.

“Me hablan de compromiso. Tranquilamente podría estar a mi edad recorriendo carreteras con mi Harley y disfrutando de lindos hoteles como este (el Hilton de Paracas), pero estoy aquí para asumir una responsabilidad (…) ¿eso no es compromiso?”, concluyó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Enrique Malatesta Siches

    20/12/2015 en 3:36 pm

    El Sr . De IPSOS APOYO. Alfredo Torres sería el minitro de economía de PPK??

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *