Inicio Noticias #CADE 2016: Sesión Inaugural Con Felipe Calderón, Rodríguez Pastor Y Ministro Zavala

#CADE 2016: Sesión Inaugural Con Felipe Calderón, Rodríguez Pastor Y Ministro Zavala

8 minuto leer
calderonrogriguezyzavala
Felipe Calderón, Rodríguez Pastor y Fernando Zavala / Foto: CADE 2016

Paracas (ProActivo)

Por Mónica Belling

Tres líderes arrancaron una sesión inaugural motivadora y con objetivos claros, en la CADE 2016. El ex presidente Felipe Calderón puso la cereza del pastel con un resumen en forma de tuit: “Imagina el futuro, descríbelo y lucha por él… Estado de derecho, igualdad de oportunidades, libertades económicas y competitividad”.

El ex presidente mexicano redondeo un discurso en el que detalló cómo tuvo que afrontar la crisis económica mundial que tuvo su epicentro en los Estados Unidos, país con el que México tiene su mayor vínculo comercial en condición de productor intermedio.

felipe-calderon_1

Calderón recordó las medidas que tuvo que tomar durante la crisis económica del 2008. “Apostamos claramente por el libre comercio, políticas contracíclicas, concesiones y cierre de empresas deficitarias. Quisimos que México se convirtiera en un país de largo plazo y un eslabón estratégico, abrir mercado a productos mexicanos”. En esa línea, resaltó que en el 2006 poner un negocio tardaba 58 días en trámites y al 2013 pasó a ser apenas 9 días.

Al referirse sobre la economía en América Latina, precisó que no se debe depender de las materias primas y en el caso de Perú, el 70% de las exportaciones son commodities; para el caso de Brasil, lamentó que atraviese tres años de recesión con toda la carga política que conlleva.

Con respecto a los Estados Unidos y las afirmaciones del electo presidente Trump en campaña, dijo: “A los autoritarios hay que creerles lo que dicen y hay que prepararse para ello”.

En tal sentido refirió, “entre Donald Trump, Cristina de Kirchner y Evo Morales no hay diferencia, no creen en el libre comercio”.

CEO de Intercorp, Rodríguez Pastor

carlos-rodriguez-pastor_11

El CEO del Grupo Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor con un libro en mano de 50 años de Historia del Perú, invocó a los  empresarios asistentes a seguir generando valor económico, reconociendo las necesidades del consumidor y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de la sociedad. “Cuando las empresas funcionan como empresas y no como beneficencia, se hacen más poderosas para enfrentar los desafíos más exigentes”, expresó.

Convertirse en un país desarrollado es difícil, señaló pero hay que iniciar esa tarea. “La fortuna favorece a los valientes, para ello Perú necesita una economía fuerte y sostenible, que ya no esté basada en los recursos naturales”.

El empresario sustentó que la economía debe estar basada en ideas y en innovación porque el conocimiento y la sabiduría no se agotan e invocó a las empresas que sean más competitivas en el mundo global.

“El 80% del PBI  de Perú es generado  por la empresa privada”, dijo, y en tal sentido comentó que debe olvidarse el prejuicio de que la empresa es dañina para el país y por el contrario su éxito implica un valor compartido que beneficia a todos.

Al respecto puso como ejemplo al colegio Innova School dirigido a la clase media emergente y la cual cuenta con herramientas modernas.

Con un eje de tres reiterativas ideas clave, “empezar por el final, olvidar selectivamente el pasado y algún día, es hoy”, Rodríguez Pastor pidió cambiar la manera de trabajar.

Para lograrlo, recomendó apoyarse en otros y asociarse; y recurrió a un proverbio, “si quieren ir rápido vayan solos, pero si quieren ir lejos, vayan acompañados”.

El dinamismo Zavala tiene bajo lupa a la mineríazavala-cad

Por su parte el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, resaltó la modificación de las normas sobre las Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos, y anunció que a partir del primero de octubre entra en vigencia el sistema Invierte Perú, en reemplazo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Esperamos que el próximos año esté a full ejecución”,  precisó.

Detalló que con el nuevo sistema  quedan atrás los perfiles de pre factibilidad y factibilidad para  contar con fichas técnicas.

“No podemos permitirnos el lujo de que la inversión pública se vuelva a parar, que regrese a números negativos, como ha pasado en los últimos dos años”, dijo tajantemente.

Zavala fue reiterativo en que ya empezaron a destrabar y que el gobierno seguirá en dicha línea.

En tal sentido precisó que necesita del dinamismo del sector minero para lograr el desarrollo en áreas como infraestructura, educación y salud. “Dejamos de ser atractivos en comparación a lo que era hace 10 años”, recordó.

Para el 2017 proyectó un crecimiento del 5% y al 2021 del 6% .

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…