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CADE 2016: Willian Rankin compartió visión de Apple para un sistema educativo exitoso

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El ex Director de Educación de Apple, Willian Rankin analizó el panorama educativo de Perú y Latinoamérica, en comparación con el resto del mundo y ofreció un análisis depurado sobre la visión pedagógica que debería asumir el gobierno y los docentes del país para alcanzar mejores estándares de aprendizaje.

En el marco de la jornada inaugural del CADE por la Educación 2016 señaló que el sistema educativo debe ser visto como un ecosistema en el que hay procesos diversos y paralelos de aprendizaje de acuerdo a tres pilares: La Comunidad, el Contexto y el Contenido.

El experto estadounidense detalló que la comunidad, vista como el entorno micro del estudiante y los demás actores como directores y maestros “debe ofrecer un panorama hermoso para motivar la captación de conocimientos, siendo clave la gestión interna de los colegios y el fomento de valores desde la familia como el compañerismo”.

En segundo orden , explicó que el contexto como un universo sociocultural y político a nivel macro también debe facilitar el aprendizaje: se deben generar las condiciones gubernamentales para incentivar la producción de conocimiento. No puede haber un modelo exitoso educativo si el estduiante solo consume y aborve conocimientos pero no genera conocimientos no los produce”.

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Asimismo, dejó en claro que es gravitante romper el paradigma de que el punto eje para un mejor educación es la infraestructura y brindar solo herramientas, más allá de su calidad: “La escuela y los profesores no le pueden dar absolutamente todo al alumno, solo lo suficiente para incentivar la investigación, hay que generar retos y la necesidad de buscar el conocimiento, resolver problemas. De lo contrario se pierda la motivación por el facilismo”.

En esa línea recomendó valorar el concepto de la individualidad y diferenciación de cada estudiante para explotar mejor sus cualidades sin que eso signifique fomentar el aislamiento ni el individualismo.

Por último, respecto al Contenido, aseveró que este debe ser estratégicamente controlado pensando en la heterogeneidad de habilidades, perfiles y las inteligencias de cada alumno: Podemos tener muchos tipos de estudiantes en una escuela, pero no necesariamente pueden estar conectados entre sí, hay que generar las condiciones para ello.

 

 

 

 

 

 

 

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