Inicio Noticias CADE 2017: VENEGAS: Economías de mancomunidad de los Andes despega por minería y recursos hídricos

CADE 2017: VENEGAS: Economías de mancomunidad de los Andes despega por minería y recursos hídricos

4 minuto leer
427

ProActivo

Por Mónica Belling (Desde Paracas).- Wilber Venegas, presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes sigue predicando sobre la riqueza de los recursos naturales en el sur del país. Un aspecto clave de su planteamiento es cómo los recursos hídricos y mineros pueden despertar economías de regiones deprimidas y la del país en general.

Entrevistado por ProActivo en el marco de CADE 2017, afirmó que con la reunión de las regiones Ica, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín puede lograrse una sinergia de impacto; y adelantó que esperan la pronta adhesión de Cusco con la expectativa de que Madre de Dios también se incorpore.

“Esperamos que a futuro (la Mancomunidad Regional de los Andes) pueda ser un espacio subnacional, con un desarrollo autónomo”, aseguró Venegas, gobernador de Apurímac.

Amparado en la cantidad de recursos hídricos y mineros de la cual goza la región Apurímac, Venegas puso en claro que dichas regiones, bajo el techo de la mancomunidad andina, tienen un gran potencial cuyo aprovechamiento puede catapultar a esas deprimidas economías.

Con el 50% de reservas mineras

Venegas resaltó que la mancomunidad de los Andes, cuenta con el 50% de reservas mineras que tiene el país para los próximos 20 años, lo cual puede ocasionar un encadenamiento de crecimiento en infraestructura. “Ahora estamos convocando para hacer los estudios de un tren que viene del límite del Cusco y va hacia el puerto de Marcona (recientemente concesionado), que podría traer toda la carga proveniente de la minería y otros productos más provenientes  de la sierra”, aseguró.

Abastece el 90% de la energía

El titular de esta agrupación, que trabaja desde hace cinco años, dijo que “esta mancomunidad concentra también casi el 90% de la energía que el país necesita”.

El funcionario explicó que dicho territorio goza de riqueza hídrica que además es convertida en energía sumada al gas natural. “Tenemos las centrales hidroléctricas de Mantaro, Restitución, Cerro Águila, Machu Picchu 1 y 2; y la presa Tablachaca; también el gas de Camisea”, pormenorizó.

Agregó que a ello se suman los proyectos de energía de las empresas Kallpa y America Energy.” Es una zona que por su dinamismo no solo aporta a la mancomunidad sino que estamos siendo motor del crecimiento económico”, indicó.

Finalmente al referirse a la región Apurímac resaltó que antes crecía menos del 1% y el año pasado logró crecer 260%.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Milpo avanza con estudios para desarrollo de proyecto El Padrino

La empresa Minera Milpo (empresa vinculada a la brasileña Nexa Resources) realizará activi…