Inicio Noticias CADE: “EL ROL DESCENTRALIZADOR LO DESEMPEÑA LA EMPRESA PRIVADA”

CADE: “EL ROL DESCENTRALIZADOR LO DESEMPEÑA LA EMPRESA PRIVADA”

6 minuto leer

Ricardo-Briceño

Por Ricardo Briceño, presidente de la Cade 2013

LAS METAS SECTORIALES DE LA CADE 2013

  1. Minería: “Que los peruanos nos sintamos orgullosos de ser un país minero”
  2. Agroindustria: “Que se venzan todas las barreras fitosanitarias para hacer del Perú un referente de la agroexportación“
  3. Turismo: “Vendrá un mayor número de turistas de lo que pensamos y hay que atenderlos bien” Educación: “El sector privado va a mejorar la calidad en la educación en el Perú”
  4. Infraestructura: “Tenemos la necesidad de que el sector privado venza la brecha de infraestructura para beneficio de todos los peruanos”
  5. Salud: “Requerimos que el sector privado se involucre más en la salud pública”
  6. Servicios Financieros: “Utilizar los servicios financieros como mecanismo de inclusión social”

Regresamos a Paracas, no solamente por lo geográfico, también porque hace 52 años que unos jóvenes empresarios pusieron la “primera piedra” de las Cade en la construcción de los principales lineamientos para alcanzar el desarrollo del país.

Ahora, los siete empresarios jóvenes que lideran las propuestas sectoriales que se presentarán en Paracas hablarán del compromiso del sector privado en la tarea de trabajar por un Perú moderno, inclusivo y global.

Desde la primera convención, en los sesenta, hemos tenido casi tres décadas en el que el empresariado estaba a la defensiva, luchando frente a los diferentes gobiernos. Ahora todo ha cambiado, los gobiernos se han dado cuenta que deben promover la inversión privada, dado que es el motor del desarrollo económico y social.

Esos jóvenes han nacido a la vida laboral de un país competitivo, con apertura. Ellos tienen que tomar las oportunidades que les ofrece un escenario sin las trabas de décadas atrás.

En este momento, al final de una crisis económica mundial, donde el Perú ha salido bien parado, nos hemos mantenido en niveles expectantes por el desarrollo acelerado de una economía interna. La empresa privada, en este sentido, ha desempeñado un rol descentralizador, como lo expresan el rol de la minería, la agroindustria y la apertura de dinámicos centros comerciales.

Una de los aportes fundamentales de la Cade es observar a largo plazo. Los empresarios empiezan a involucrarse en sectores que antes eran solo del Estado, hablamos de la educación y la salud, de esta manera se colabora en lo productivo y en lo social, demostrando que se puede trabajar en conjunto, que finalmente es el camino al desarrollo.

Otro cambio importante en estas cinco décadas de las Cade es la responsabilidad social ambiental que muestra el empresario de hoy. Si un empresario es competitivo puede manejar, entonces, una empresa socialmente responsable. Si hablamos de reputación, el empresario reconoce que este es un factor para impulsar la empresa.

De otro lado, la apertura comercial que muestra el Perú, a punto de sumar la veintena de TLC vigentes, ha cambiado enormemente al empresariado. Antes era tímido y con tendencia a buscar la protección del Estado mediante privilegios y secretos frente a sus pares porque los consideraba competencia.

En el 2013, las empresas locales comparten sus ventajas para salir al mundo a competir, se juntan para atacar a los mercados globales, haciendo prevalecer un espíritu competitivo de la mano con inversión en desarrollo y en un escenario tecnificado. Pasamos de explotadores de materias primas a la conversión de estos recursos naturales para la generación de mano de obra calificada. Este cambio es sustancial para mirar el futuro de otra manera.

Fuente: G de Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…