Inicio Economía CADE motivó por la innovación a Perú, Carlos Heeren presidió su 49º edición

CADE motivó por la innovación a Perú, Carlos Heeren presidió su 49º edición

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Académicos y empresarios asistentes a la CADE 2011.
Académicos y empresarios asistentes a la CADE 2011.

La CADE Empresarial 2011 realizada en la ciudad del Cusco trajo a connotados académicos y empresarios quienes expusieron sobre sus experiencias en materia de innovación. Entre los extranjeros destacan: John Kao, presidente Institute for Large Scale Innovation, Scott Stern profesor de MIT, Ricardo Hausmann, Director de ICD de la Universidad de Harvard, Yoshio Ishizaka consejero Toyota Motor Corporation y entre los peruanos están Luis Miguel Castilla, Carlos Añaños, Luis Felipe Castellanos y Leslie Pierce, entre otros destacados asistentes.

ProActivo recogió las opiniones de algunas personalidades que asistieron al encuentro empresarial.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que Perú creció a tasas que no se veían desde hacía muchos años, lo que le permitió crecer en empleo y reducir la pobreza.

“Es importante mirar hacia adelante e ir construyendo una agenda de largo plazo, pues aquellos países que logran tener una visión de futuro, obtienen el desarrollo para sus ciudadanos”, anotó.
Dijo que “la innovación involucra una alianza entre todos, pero es necesario para ello que desde el Estado se impulse políticas educativas, que permitan a futuro poder desarrollar este importante tema, lo que dará pie a futuro a tener empleos de calidad, acceso al capital e igualdad de oportunidades, entre muchos otros puntos”.
Según el Índice de Competitividad Global: 20 primeras economías y América Latina del World Economic Forum, Perú ocupa el 67 lugar con un índice de 4.21, que es una notable mejora en los últimos 5 años.

Para Leslie Pierce (Alicorp), “la innovación es un proceso continuo” y además si no parte de la cabeza no podrá rendir resultados en el tiempo.

Asimismo, Luis Felipe Castellanos (Interbank) opinó que la innovación es algo cultural.

Mientras que para uno de los protagonistas de la exitosa historia de empresarios emergentes, Carlos Añaños (Ajegroup), la innovación no es buscar chips de alta velocidad, sino que está en los diferentes procesos de la cadena de valor con que cuenta la empresa.

Por otro lado, Bruno Di Leo (gerente general de mercados emergentes, IBM) consideró que para lograr impactos duraderos debe gestionarse a largo plazo y señaló que el Perú está dentro de los 32 países seleccionados por IBM para desarrollar proyectos diversos, entre ellos, desarrollo de tecnología.

Rómulo Mucho, “(CADE) confirma que un país que no invierta en educación, en tecnología e innovación perderá competitividad. El año pasado ya se dijo que un país que solo exporta materias primas está condenado a ser pobre toda la vida, es por esto que tenemos que invertir en educación, tecnología e innovación”.

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