Inicio Minería #CADE2017: Ausencia del Estado ha perjudicado inversiones

#CADE2017: Ausencia del Estado ha perjudicado inversiones

5 minuto leer
609
Para Jorge Merino, ex ministro de Energía y Minas, que el Estado haya fallado en redistribuir la riqueza ha alentado a que surjan movimientos antisistema en diversas regiones del país.

En el segundo día de CADE 2017 conversamos con Jorge Merino, ex ministro de Energía y Minas, quien nos comentó su perspectiva sobre los desafíos que tiene el Perú para fomentar las inversiones y el crecimiento, sobre todo, desde el ámbito minero.

“[Es necesario] generar un consenso entre todas las fuerzas, no solo Ejecutivo, Legislativo, inclusive Poder Judicial. [Ver] cómo empaquetarnos en una nueva visión de priorizar metras de reducción de pobreza, de desnutrición, que hablemos de un tren de desarrollo y un crecimiento integral”, resaltó.

LA VISIÓN DEL COBRE

Merino destacó que se presenta una gran oportunidad con el cobre en el mundo, algo que el país debe aprovechar al ser la segunda nación que más exporta del metal rojo.

“Hemos visto que el mundo va a demandar más cobre […]. Pienso que la visión del cobre es muy optimista. Se avizora que, al 2017, van a faltar cinco millones de toneladas de cobre al año, y libra que nos se produzca en Perú se va a producir en otro lado”, alertó.

También te puede interesar:  MINEM: Fondo de Adelanto Social en el primer trimestre de 2019 y Comités de Coordinación Intersectorial en cuatro regiones

Sin embargo, enfatizó que existe un problema importante y necesario de reconocer: la ausencia del Estado y el pobre manejo de distribución de riqueza en diversas zonas del país, donde el “antisistema” ha tomado las riendas y ha aprovechado el malestar de aquellos que se sienten olvidados.

“Ellos [los antisistema] también tienen un plan estratégico y apuntan a ralentizar justamente donde nos duele más, que son las oposiciones al cobre, como hemos visto en Cajamarca y otras regiones”, dijo.

En ese sentido, precisó que se necesita la presencia jurídica del Estado y este debe dejar de vivir a espaldas de la realidad. “Tenemos que anteponernos ante las realidades radicales”, puntualizó el exminitro.

Fuente: Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Mira además

Día de la Energía: proponen detener el exceso de regulación para impulsar el sector minero energético

ProActivo En conferencia de prensa realizada para anunciar el VII Congreso Internacional “…