Inicio Minería #CADE2017: Perú tiene condiciones para alcanzar US$10,000 Mlls. de inversión minera

#CADE2017: Perú tiene condiciones para alcanzar US$10,000 Mlls. de inversión minera

8 minuto leer
226
Presidente de la SNMPE, Luis Marchese.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, destacó que el país tiene las condiciones para alcanzar nuevamente niveles de inversión minera del orden de los 10,000 millones de dólares anuales.

“Aún no hemos llegado a los niveles de años previos, donde teníamos 10,000 millones de dólares de inversión, estamos

alrededor de los 5,000 millones de dólares, pero dado los recursos que tenemos debemos llegar a esos 10,000 millones nuevamente”, declaró a la Agencia Andina.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, las inversiones mineras en 2013 alcanzaron los 9,940 millones de dólares, y posteriormente descendieron a 8,867 millones de dólares (2014), 7,616 millones de dólares (2015) y 4,251 millones de dólares (2016).

“Comparado este año con el año anterior ya estamos teniendo cerca de 20% más de inversión en exploración en este trimestre, el año pasado cayó respecto al anterior, estamos viendo un repunte, y ahora nos toca dar las condiciones para que este repunte sea aun mayor”, dijo.

Refirió que de la cartera de inversión minera por 50,000 millones de dólares, el monto de 31,000 millones de dólares son para el cobre, y el resto para los diferentes niveles.

“El cobre es lo que va a llevar adelante las inversiones en el Perú”, afirmó, en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017 que se inició en la víspera en el balneario de Paracas.

Aspectos sociales para impulsar inversiones

Indicó que algunos proyectos mineros son de corto plazo, pero las principales inversiones mineras son de largo plazo, y para concretarlas se deben trabajar aspectos que faltan impulsar más como infraestructura, innovación, educación y salud.

“Si uno ve los proyectos de cobre, literalmente van desde Tacna hasta Piura, mientras que los proyectos de oro están en el sur y en el norte. La  minería está presente en 17 regiones del país y ahí es donde podemos crecer y ojala en más regiones”, agregó.

Marchese indicó que el mecanismo de “Obras por Impuestos” ayuda a desarrollar infraestructura en todo el país, y las empresas mineras están presentes con este mecanismo en diferentes gobiernos regionales  y locales.

Asimismo, señaló que el Fondo de Adelanto Social (FAS) permitirá concretar las inversiones mineras en el corto y mediano plazo.

“Lo que está haciendo el gobierno ahora es el Fondo de Adelanto Social, estamos esperando que se implemente, ya hay una partida en el presupuesto, creemos que eso es lo que nos va a ayudar a  facilitar las inversiones en el corto y mediano plazo”, afirmó.

Proyecto Tía María

De otro lado, refirió que el proyecto cuprífero Tía María de la empresa Southern Copper en Arequipa es “perfectamente factible” y la población de la zona de influencia ya parece dar muestras de respaldo.

“Entendemos que la compañía está retomando el tema, está haciendo unos acercamientos a la población y parece que la población está siendo receptiva, nosotros creemos que es un proyecto perfectamente factible, habrá que ponernos de acuerdo para sacarlo adelante”, indicó.

Impacto laboral

El titular del gremio minero energético del país, destacó que la minería tiene un mayor impacto en la generación de puestos de trabajo indirectos, y en el último año se han incrementado los empleos en este sector.

“Hemos pasado de 174,000 trabajadores a 195,000 en el último año, en la medida que hayan más proyectos y operaciones van a haber más puestos de trabajo, la minería genera seis puestos de trabajo indirectos por uno directo, estamos hablando de más de un millón de puestos de trabajo indirectamente inducidos por la minería” explicó.

CADE 2017

Finalmente Marchese, destacó que la presente edición del CADE Ejecutivo 2017 servirá para abordar el trabajo conjunto de todo el país para impulsar el desarrollo.

“En este encuentro empresarial vamos a conversar sobre el país en su conjunto ya no más cuerdas separadas, es un solo Perú, estamos viendo los temas de largo plazo, las reformas de segunda generación que nos deben llevar a ser más competitivos para seguir desarrollándonos en el futuro esto es algo que debemos pensar todos los peruanos”, puntualizó.

Fuente: Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Valle Unido de Southern Peru trabaja en convenio con el Programa No Escolarizado de Educación Inicial

ProActivo Promoviendo el voluntariado coparticipativo. El Plan de Socialización del proyec…