Inicio Noticias Cae exportación de oro formal, pero Sunat teme envío por contrabando

Cae exportación de oro formal, pero Sunat teme envío por contrabando

4 minuto leer
364
fundicion de oro
Foto: La República

El oro cuyo origen no se pudo determinar y que fue inmovilizado, se encuentra en las bóvedas del Banco de la Nación. Continúa fiscalización de casos de lavado de activos, dijo Tania Quispe.

 La reducción de la producción de oro en el Perú es un hecho, y se redujo también, de manera drástica, la exportación vía formal pero se teme su desvío hacia el contrabando a Bolivia, reveló, Tania Quispe.

 La jefa de la Sunat indicó que el Fisco está comprometido en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, así como también el Ministerio del Interior para fiscalizar la zona del Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), Madre de Dios y otros, y empezar a poner los escáneres para el control de la minería ilegal.

Informó que también se registra una reducción del consumo de combustible (insumo de la minería ilegal), en Madre de Dios. Asimismo, por la mejor fiscalización en las exportaciones de oro de empresas pe queñas “golondrinas” (empresas fachada), estas se redujeron a la cuarta parte. Detalló que se realiza una evaluación muy compleja a este tipo de empresas, de su perfil, ya que muchas de ellas no cuentan con patrimonio y, sin embargo, exportaban ingentes cantidades de oro. Hoy se controlan mejor.

“Para que las empresas e exporten oro deben demostrar el origen documental de la compra, para saber si el producto se adquirió de una empresa con concesión propia o en proceso de formalización”, aseguró. Advirtió que existe un incremento en la exportación de otras empresas medianas que podrían estar en este tipo de operaciones (desvíos), por lo que también se realiza una evaluación acuciosa de sus operaciones.

Informal o ilegal

“El oro está sujeto a detracciones pero mucha de sus ventas se realiza mediante liquidaciones, en donde existe una frontera muy difícil entre la informalidad y la ilegalidad”, explicó Tania Quispe.

Para Madre de Dios existe un plazo de 120 días que vence en octubre y que establece un procedimiento de formalización, que Sunat está avanzando. De las 60 mil empresas que hay, se han formalizado más de 25 mil, anotó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Amado Yataco Medina

    13/08/2014 en 1:58 pm

    En mi opinión, es cierto. Los esuerzos realizados por este Gobierno contra la minería ilegal/informal están dando resultados positivos a partir del 2012, con una clara reducción en los volúmenes de producción en Madre de Dios.
    En el primer semestre del presente año se registró una caida de 214 mil onzas en el 2013 a 132 mil onzas; esto es -38%.
    También es cierto que la producción de oro a nivel nacional está en caida aguda desde hace varios años. En el primer semestre del presente año, la producción de oro a nivel nacional ha sido de -16% con respecto al mismo período del 2013. Las principales productoras también han caído fuertemente: Yanacocha (-31%), Barrick (-21%), Buenaventura (-14%).
    Las reservas no están reponiéndose; las inversiones en exploración de oro se han reducido. La cartera de Proyectos Auríferos es mínima.
    El papel del INGEMMET puede ser de mucha utilidad en el enriquecimiento de las prospectividad aurífera; el Estado en la infraestructura y seguridad; el Gobierno en superar la sobre regulación y permisomanía. También ayudará ampliar el plazo de vigencia de la devolución anticipada del IGV a las exploraciones mineras.
    El oro es un complemento extraordinario del cobre por su mayor valor agregado (barras doré vs concentrados), que le permite ingresar a mercados más solventes y seguros como Suiza, EEUU, Canadá. Su cotización, aún menor que los últimos años, no deja de ser atractiva.
    Por ahora sólo se cuenta con Conga y, por qué no, más adelante Quilish, cuya calidad para producir oro del más alto grado es extraordinaria.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FF. AA. apoyan a Policía Nacional en lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios

Fuerzas Armadas desplegaron helicópteros en apoyo de la Policía Nacional en la lucha contr…