RED 2018. Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial

ProActivo

La Corporación Andina de Fomento (CAF) promueve la consolidación de un “pacto” por la productividad.

El organismo multilateral destaca que “la iniciativa constituye un eje de acción prioritario dentro de la estrategia institucional de apoyo a los países accionistas, que se refleja en operaciones de crédito a favor de los gobiernos, empresas privadas e instituciones financieras, así como en asistencia técnica y generación de conocimiento”.

Indica que el punto de partida para mejorar la productividad es contar con un diagnóstico claro. En ese sentido, subraya que el reporte RED 2018 ofrece evidencia de problemas de competencia en la región y cómo estos problemas comprometen la productividad.

La CAF recomendó que para resolver los problemas es indispensable incrementar las capacidades de las agencias de defensa de la competencia, reducir barreras de entrada a las empresas, y profundizar el comercio internacional y la integración regional, que aún se ven limitados por barreras para arancelarias y logísticas.

Finalmente, precisó que dicho reporte contribuye al conocimiento sobre acciones para alcanzar un mayor desarrollo productivo en los países de la región y representa un aporte de CAF hacia la visión de un nuevo pacto latinoamericano, esta vez por la productividad.