Inicio Economía “Caída del petróleo impulsará crecimiento de medio punto en nuestro PBI”

“Caída del petróleo impulsará crecimiento de medio punto en nuestro PBI”

4 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

ProActivo

Así lo aseguró el ministro de Economía, Alonso Segura, quien informó que el gobierno ejecutó en enero una reducción de impuestos para apoyar al empresariado del sector.

A su vez, manifestó en una entrevista radial que la caída del precio del petróleo a nivel mundial repercutirá en una aumento de 0,5 por ciento del PBI de Perú por varios factores como nuestra alta competitividad de costos de producción y la mayor afectación de los países vecinos de la región por la coyuntura.

“El precio del petróleo se mantuvo a 100 dólares el barril en los últimos años, por eso Colombia, México, Venezuela mal que bien pudieron sostenerse. Sin embargo, en los últimos 6 meses se desplomó y no queda claro cuándo parará la caída. A nosotros nos da un impulso de crecimiento de por lo menos medio punto del PBI”, sostuvo Segura.

Es así que el titular de la cartera económica informó que desde la semana anterior hay una fuerte reducción de los precios de GLP y diesel a nivel de mayoristas; y el Ejecutivo ha reducido impuestos que representarán más de 3 mil millones de soles en el bolsillo de los empresarios.

Caída de los metales con efecto negativo en la economía

“Con la caída del precio de los minerales hay un espacio no tan grande para implementar ciertos proyectos. Esto es una realidad. En nuestro gobierno El precio del cobre cayó 38 % y el del oro en más de 30%. Para aquellos que dependen de exploración y explotación habrán productos que dejan de ser rentables. En el caso del cobre y oro obviamente nos perjudica”, agregó el funcionario.

No obstante, en aras de un mensaje tranquilizador, indicó que en los rubros de minería e hidrocarburos “somos muy competitivos a nivel de costos de producción, entonces podemos soportar caídas mejor que otros países”.

A su vez, adujo que habrá inversión y producción minera fuerte en los próximos dos años, como en los casos de Las Bambas, Michiquillay, Tía María y Quellaveco.

EL DATO:

Segura anunció que ProInversión aceptó 22 proyectos presentados por el sector privado bajo la modalidad de cofinanciamiento por casi S/.21.000 millones. Con la medida se implementarán a largo plazo diversas obras de infraestructura en los rubros de salud, educación, saneamiento y transporte.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cartera de proyectos de ProInversión a licitarse en 2018

Para el próximo año ProInversión estima adjudicar 23 proyectos cuya inversión total ascien…