Inicio Noticias Cajamarca: Antimineros usan a niños en protestas contra Conga

Cajamarca: Antimineros usan a niños en protestas contra Conga

7 minuto leer
Ydelso Hernández
Foto: Perú 21

Ydelso Hernández, brazo derecho de presidente regional Gregorio Santos, dirigió la movilización.

Sin límites. Los dirigentes radicales que se oponen al proyecto minero Conga y a toda actividad minera en la región, reanudaron sus medidas de protesta y, una vez más, utilizaron a niños y ancianos como ‘escudos humanos’ en la marcha que organizaron ayer en Cajamarca.

La movilización estuvo liderada por Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, y brazo derecho del presidente regional Gregorio Santos.

Esta semana, cabe recordar, ambos personajes fueron acusados por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de San Ignacio por el delito de secuestro agravado en contra de Petronila Vargas y resistencia a la autoridad en agravio del exfiscal adjunto provincial mixto de San Ignacio, Miguel Briceño.

Incluso, el Ministerio Público ha solicitado 30 años de cárcel para los dos exdirigentes ronderiles de San Ignacio, y el pago de 10 mil soles de indemnización a la víctima a la que sometieron a un juicio popular en octubre del año 2005.

POCA CONVOCATORIA

La movilización se realizó en el centro de la ciudad de Cajamarca en el marco del XI Congreso Nacional Ordinario de la Federación Nacional de las Rondas Campesinas Urbanas e Indígenas de esa región que se lleva a cabo en Celendín.

Fuentes policiales de Cajamarca indicaron que participaron alrededor de 3 mil personas de una población de 200 mil que alberga esa ciudad.

Una situación que para las fuerzas del orden solo evidencia que los dirigentes antimineros han perdido fuerza en la ciudad. La zona comercial funcionó con normalidad, pero ante la atenta mirada de los policías por si se registraban desmanes como los ocurridos en el año 2012.

El jefe policial de Cajamarca, coronel José Luis Gutiérrez, informó que no se registraron actos de violencia y que esperaban que esta misma situación se repita en Celendín.

En tanto, los comerciantes y pobladores sí cuestionaron que la dirigencia antiminera y los ronderos hayan incluído a menores en la movilización porque afectan el trabajo policial ante un posible acto de violencia contra quienes sí quieren inversiones y se oponen a sus medidas radicales.

SE DEFIENDEN

Al ser consultado sobre la presencia de los menores en la protesta, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, Ydelso Hernández Llamo, indicó que los niños están manifestando lo que sienten.

“Ellos también tienen derecho a opinar. No le podemos negar eso. No hubo ningún riesgo porque la movilización fue pacífica”, señaló.

En tanto, Nicanor Alvarado, dirigente del movimiento político Tierra y Libertad, también refirió que la marcha fue “una manifestación pacífica” porque estaban celebrando la inauguración del mencionado congreso de rondas campesinas y que los niños no estaban en riesgo.

Si bien es cierto que Gregorio Santos no participó de la marcha convocada por Hernández, sí se dio tiempo para saludar la inauguración del mencionado congreso con un discurso.

Allí, exhortó a la población que se opone a los proyectos mineros en la región a que sigan fortaleciéndose porque, según refirió, cumplen un rol protagónico en la democracia participativa en defensa de la democracia y de los recursos naturales. “Las rondas campesinas tienen que seguir fortaleciendose a nivel nacional”, subrayó.

Al respecto, el parlamentario Mesías Guevara (Acción Popular) señaló a Perú21 que las movilizaciones y el descontento en Cajamarca son producto de una reacción contra el gobierno que se puso un antifaz ante este problema.

“El gobierno no puede excluirse en el tema de Conga. Es bueno que el presidente Ollanta Humala, a través de los órganos pertinentes, se manifieste desde el punto de vista técnico”, afirmó. Advirtió que, en Cajamarca, los pobladores se extrañan de que el presidente los haya abandonado.

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversión en refinería de Talara tiende a incrementarse

El monto de inversión final que tendrá la refinería de Talara será mucho mayor a los $5400…