Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Gobierno Regional

Representantes del Ministerio del Ambiente y del Gobierno Regional de Cajamarca evaluaron acciones para prevenir conflictos. ANDINA/Eduard Lozano

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y del Gobierno Regional de Cajamarca, buscan prevenir conflictos socioambientales en esta región, relacionado al tema de residuos sólidos, recurso hídrico y actividad minera, mediante la elaboración de un plan de gestión de conflictos para este año.

En el auditorio del Gobierno Regional, especialistas del área de Gestión y Conflictos del Ministerio del Ambiente, expusieron la propuesta del trabajo conjunto a desarrollar este año, ante los representantes y técnicos de las municipalidades distritales y provinciales de Cajamarca.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), del gobierno regional, resaltó la importancia del certamen que busca prevenir conflictos sociales generados muchas veces por ausencia del Gobierno central.

Asimismo, destacó la participación del comisionado de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), en el este de prevención de conflictos. “Esta reunión es importante porque permitirá articular de manera más activa la gestión de conflictos”, acotó.

Explicó que hay varios temas que abordar en el plan de gestión, como residuos sólidos, recursos hídricos y la actividad minera; “y en cada uno de ellos tenemos que ver la forma cómo el gobierno central se involucra con los gobiernos locales y regionales para buscar una solución”.

Ver también:  Newmont Foncreagro : La harina de larva como nuevo alimento para el ganado vacuno reducirá costos en 40%

La idea –dijo– es llegar a un consenso, con una mayor articulación en el tema de presupuesto y coordinaciones entre las instituciones involucradas en el tema socioambiental por parte del Gobierno central.

En cuanto al problema de los residuos sólidos, existe la necesidad de programar una capacitación fuerte en los municipios de esta región, porque es muy débil el trabajo que realizan los gobiernos locales por solucionar este problema. “No cuentan con rellenos sanitarios y todos los residuos lo botan a la quebrada o al rio”, aseveró.

Ante esa situación, Sánchez indicó que se necesita un manejo adecuado de los residuos sólidos en Cajamarca, asesoramiento al personal técnico de los municipios encargados de esta área, y así prevenir la generación de conflictos.

Ver también:  Southern Perú: Inicia la atención médica especializada para adultos mayores en la comunidad campesina de Michiquillay

En esta primera etapa queremos armonizar con el gobierno nacional cada una de las áreas implicadas en el tema socioambiental, y a partir de ahí obtener buenos resultados para Cajamarca”, puntualizó.

Andina