Inicio Minería Cajamarca: campesina derrota en juicio por terrenos a minera Yanacocha (Video)

Cajamarca: campesina derrota en juicio por terrenos a minera Yanacocha (Video)

2 minuto leer
Máxima Acuña Atalaya no será desalojada de sus terrenos ubicados cerca del área de influencia del proyecto minero Conga. (Foto: Andina)
Máxima Acuña Atalaya no será desalojada de sus terrenos ubicados cerca del área de influencia del proyecto minero Conga. (Foto: Andina)

La Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a la campesina Máxima Acuña Atalaya del cargo de usurpación de terrenos interpuesto por la minera Yanacocha.

En consecuencia, Acuña no será desalojada de sus terrenos ubicados cerca del área de influencia del proyecto minero Conga.

La sentencia, que declara inocentes a Acuña y su familia, revierte la condena de dos años y ocho meses de prisión condicional y al pago de S/. 5 500 a favor de Yanacocha, interpuesta inicialmente contra los acusados tras la acusación de la transnacional.

Acuña litigó varios años en el Poder Judicial y soportó varios intentos de desalojo.

El fallo judicial, considerado ya un hito en la justicia peruana, ha merecido el respaldo de diversas personalidades, como la de la propia ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, quien empleó su cuenta en la red social Twitter para manifestó su beneplácito.

ANDINA

Reacción de Minera Yanacocha tras decisión de Sala de Apelaciones de la Corte de Cajamarca

Yanacocha sobre fallo a favor de la familia Chaupe en Cajamarca

Celebración familia Chaupe luego de ganar proceso a minera Yanacocha

Abogada de la familia Chaupe refuta argumentos de Yanacocha

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Alejandro Chaupis Lecaros

    18/12/2014 en 5:47 pm

    Estamos asistiendo a lo que debe ser la verdadera justicia, impartida sin la presion del dinero poderoso, corrupto pr naturaleza. Se abre un nuevo panorama en el horizonte de nuestra patria, secuestrada por los grupos de poder.
    En el audio se menciona a los esbirros de Yanacocha (arropados de abogados, representantes) decir ” la propiedad de Yanacocha” , la consulta es desde cuando uno es propietario de un terreno que bajo el termino de denuncio minero, pagando al estado tres (3) dolares por hectarea se apropiian de miles de hectareas de terreno, despojando a pobladores, comunidades campesinas, que por siglos han detentado ser los legitimos propietarios, y en base a este artilugio depredan, contaminan, intoxican, matan ( un acto de genocida) a la gente.
    Esperamos que este fallo sea la piedra desde la cual se replantee una nueva estructura de usufructo de nuestras riquezas: El estado (comunidades, pobladores, municipios), para cualquier emprendimiento en sus territorios deben ostentar el 50 % del accionariado de las empresas que quieran llevar sus actividades economicas, com es el caso de las extractivas(mineras)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …