(Foto: Referencial/ José López)

(Foto: Referencial/ José López)

Un fuerte contingente policial llegó hasta la Chilca, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba (Cajamarca), con la finalidad de terminar con la minería informal que se desarrolla en la zona por muchos años, lo cual causa la contaminación de las quebradas y manantiales que se ubican en las faldas de este cerro.

Trascendió que el contingente estuvo compuesto por unos 500 efectivos del orden provenientes de Trujillo y Cajamarca, quienes llegaron desde muy temprano, pero el operativo lo iniciaron a las   10.00 de la mañana y terminaron a las 3.00 de la tarde

A bordo de un helicóptero llegó hasta la Chilca, Juan Antonio Fernández Jerí, alto comisionado en asuntos de formalización de minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, quien estuvo acompañado de los representantes del Ministerio Público, quienes luego de constatar el desarrollo de la minería informal, ordenaron la destrucción de todos los equipos existentes.

Ver también:  Southern Perú: Inicia la atención médica especializada para adultos mayores en la comunidad campesina de Michiquillay

Trascendió que los objetos destruidos fueron los modernos molinos, generadores eléctricos y todo tipo de objetos que eran usados en la minería informal, además de las pozas de cianuración.

Los mineros en ningún momento mostraron oposición, por ello dejaron la zona de manera voluntaria, lo cual ayudó a evitar un costo social.

El proceso de interdicción fue organizado por el Gobierno Central, ante las últimas muertes que sucedieron como consecuencia de la falta de medidas de seguridad con la que se trabaja en el lugar.

Hasta la fecha se han reportado 15 personas fallecidas entre las que se encuentran menores de edad, aunque trascendió que la cifra de muertos es mayor, pero los cadáveres no reportados fueron enterrados en este mismo lugar, para evitar el ingreso de la policía.

Ver también:  Víctor Gobitz sobre minería informal: “Podemos crear un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso” (Exclusivo)

En tanto un centenar de policías se quedaron en la zona para evitar que los mineros informales vuelvan e intenten proseguir con su ilícita actividad.

RPP