Inicio Medio Ambiente Cajamarca fue premiada por ser vigilante en la calidad de agua en canales de regadío

Cajamarca fue premiada por ser vigilante en la calidad de agua en canales de regadío

6 minuto leer
360
Funcionarios manifestaron que seguirán siendo vigilantes permanentes para brindar una mayor calidad del agua que recorre los canales de regadío.

Con un jurado calificador altamente plural, conformado por representantes del Ministerio de Cultura, Embajada de Israel, AquaFondo, Centro de Investigación en Geografía Aplicada – CIGA-PUCP, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Concytec, Sunass, Minedu, Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP, Programa Costumbres, Radio Nacional del Perú, Universidad de San Martín de Porres, Editora Perú, Colegio de Periodistas del Perú y Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP; el último fin de semana La Comisión de Monitoreo de Canales de Riego – COMOCA Cajamarca, obtuvo el segundo lugar en el concurso Premio Cultura del Agua 2017, organizado por segundo año consecutivo, por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

El lanzamiento de este concurso fue el 5 de mayo, la inscripción de postulantes fue hasta el 16 de julio; del 17 al 27 de agosto, la recepción de postulaciones y la evaluación final de postulaciones pre seleccionadas del 18 al 29 de setiembre. La ceremonia de premiación fue el 19 de octubre, con el objetivo de reconocer a las personas e instituciones que promueven la gestión integrada de los recursos hídricos, así como de promover un adecuado uso del agua.

COMOCA Cajamarca participó en la categoría de Buenas Prácticas en Gestión de Recursos Hídrico y bajo la sub categoría comunidades/asociaciones comunitarias, cumpliendo con todos los requisitos y las formalidades que el ente organizador requería.

“Ha sido un largo trabajo, requeríamos tener el apoyo no solo de nuestro equipo técnico de COMOCA, sino también de nuestros usuarios. Es decir, que ha sido un trabajo conjunto que nos ha permitido ganar este premio”, dijo el presidente de la Junta Directiva Emiliano Llanos Calderón.

Por su parte, el director de Relaciones Públicas de COMOCA, Francisco Cortez, enfatizó el valor que tiene el que esta institución haya ganado un premio de esta naturaleza.

“Este premio es el fruto de la constancia, del sacrificio de todos los usuarios de las cuencas del Chonta y Mashcón, que día a día se preocupan por vigilar que sus aguas tengan la calidad y cantidad que necesitan.

A su turno el coordinador de la institución, Wilson Chalán Gálvez, manifestó su congratulación por tan importante premio que insta -dijo- a continuar con esta labor que se desarrolla hace 17 años y seguir siendo los vigilantes de la calidad y cantidad de agua en los canales de regadío.

El jefe de la ANA, Abelardo De la Torre, destacó y agradeció las buenas prácticas hídricas presentadas en el Premio Nacional Cultura del Agua 2017, al encabezar la ceremonia de distinción a los ganadores.

De la Torre Villanueva subrayó que esta segunda edición del Premio Nacional Cultura del Agua 2017 busca promover la importancia de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a favor de la calidad de vida de los ciudadanos, el cuidado de un recurso indispensable para el desarrollo nacional y la mitigación de los efectos del cambio climático.

La ceremonia de premiación se realizó en la sede central de la ANA, a la que asistieron autoridades estatales, diplomáticos, representantes de instituciones privadas, investigadores y especialistas en recursos hídricos.

María Julia Sáenz, directora Ejecutiva de Fundación Backus, resaltó la importancia de la iniciativa de la Autoridad Nacional del Agua, que busca promover el cuidado del recurso hídrico, lo cual se alinea con la estrategia de desarrollo sostenible “Mundo Mejor” que fomenta la institución a la que representa.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minagri aprueba valores de pago por uso de agua superficial para el 2018

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó hoy los valores de retribuciones eco…