Inicio Minería Cajamarca: MEM propicia minería informal en la región, según Dirección Regional de Energía y Minas

Cajamarca: MEM propicia minería informal en la región, según Dirección Regional de Energía y Minas

3 minuto leer

PANORAMICA MINERIA INFORMAL

Así lo aseguró director regional de Energía y Minas de Cajamarca, Víctor Cusquisibán Fernández

El director regional de Energía y Minas de Cajamarca, Víctor Cusquisibán Fernández, denunció, en conferencia de prensa, que los mineros informales de La Chilca y Algamarca, en la provincia de Cajabamba, que se sometieron al proceso de formalización minera, están incumpliendo sus declaraciones de compromiso, lo que los coloca en la situación de ilegales.

Para ello la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca resolvió, a través de un informe técnico y legal, cancelar su formalización con las notificaciones respectivas, porque se detectó que se estaba incumpliendo lo que ellos mismos se habían comprometido.

Sin embargo, Cusquisibán explicó: “El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Consejo de Minería, impugnó la resolución presentada por el Gobierno Regional de Cajamarca, amparándose en el Decreto Legislativo Nº 1105, la misma que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña y minería artesanal”.

“Nosotros respetamos la decisión del MEM pero no la compartimos, porque no se ha analizado el contexto social, ambiental, de seguridad y salud ocupacional que establéce la Ley General Ambiental y ahora los mineros informales van a regresar en igual o peores condiciones que antes”, comentó.

Finalmente sentenció: “Ellos (el MEM) han decidido que regresen los mineros informales, el Gobierno Regional de Cajamarca ha actuado oportunamente respetando el procedimiento, pero el Ministerio de Energía y Minas no ha analizado el derecho constitucional a la vida, a la salud, a vivir en un ambiente equilibrado”.

Panorama Cajamarquino.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …