Inicio Minería Cajamarca permanece como región más pobre

Cajamarca permanece como región más pobre

5 minuto leer


Pese a la actividad minera, precisa investigador de Oxfam, Armando Mendoza

Cajamarca sigue siendo la región más pobre del país, pese a que hubo importantes ingresos de la minería en los últimos años, sostuvo el investigador de Oxfam, Armando Mendoza Nava, tras considerar que por esa razón amplios sectores de la población de dicho departamento no ven justamente a la minería como instrumento de desarrollo.

“Ciertamente [Cajamarca es la región más pobre]. Cajamarca tradicionalmente ha sido una de las regiones más pobres del Perú, pero ha habido un boom minero o hubieron ingresos importantes provenientes de la minería en los últimos años. Obviamente, esto ha llevado a temas de conflicto, son bien conocidos los casos de Conga, Cerro Quilish y Combayo, y otros, y la pregunta es: ¿alguna vez hubo por parte del Estado una visión de desarrollo de Cajamarca que vaya más allá de la minería?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Realmente ha habido una visión de desarrollo integral que reconozca que Cajamarca no es solamente una región minera, sino que también es una región ganadera agrícola?, y en donde justamente amplios sectores de la población, que no se han sentido representados ni asumidos por este proceso de Cajamarca y eso se refleja en el estancamiento de las cifras de pobreza”, manifestó.armando-mendoza-165x150

En ese sentido, Armando Mendoza Nava dijo que los casos de Cajamarca y Madre de Dios demuestran que no necesariamente la actividad minera es sinónimo de desarrollo.

“Casos como el de Cajamarca o el de Madre de Dios y en el Perú, en general, demuestran que no necesariamente el crecimiento económico se traslada en desarrollo económico y social, si es que no hay políticas de Estado”, acotó.

MADRE DE DIOS ES LA MENOS POBRE  

Mendoza Nava sostuvo, además, que Madre de Dios es la región con el índice de pobreza más bajo de todo el país con apenas un 3,8%. Reveló también que es el departamento con peores indicadores económicos.

“La región que tiene menores niveles de pobreza es Madre de Dios. Esa región medida por pobreza monetaria, es decir, por nivel de ingresos, es la región de lejos menos pobre del país, tiene un nivel de pobreza de apenas 3.8 por ciento de la población que es realmente un nivel del país del primer mundo, estamos hablando del nivel de pobreza de un país de Europa”, declaró.

“¿A qué se debe este boom económico en Madre de Dios? Obviamente la respuesta a esa pregunta es por el crecimiento de la minería informal y el boom del precio de los metales que hubo en los últimos años, lo cual no quiere decir que este resolviendo los problemas, puede que los esté agravando”, indicó.

EL DATO

Mendoza estimó que en los últimos 10 años la pobreza monetaria en el Perú se redujo a la mitad. Explicó que esto se ha debido al crecimiento que ha experimentado el país.

Panorama Cajamarquino

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…