Inicio Minería Cajamarca recibió más de S/. 569 millones por canon minero en los últimos 11 años

Cajamarca recibió más de S/. 569 millones por canon minero en los últimos 11 años

4 minuto leer

Flota de Caterpillar

Entre los años 2004 – 2014, la Municipalidad Provincial de Cajamarca

ha recibido por Canon Minero un monto total de 569 millones 110 mil 747 nuevos soles, siendo el año 2007 el período en que la comuna recibió el mayor monto transferido por este concepto en toda su historia con una suma de 87 millones 726 mil 783 nuevos soles. Así lo constató MIM Cajamarca en una revisión al Portal de Consultas de Transferencias del MEF.

Entre los años 2005 – 2013, el canon minero ha representado más del 50% de los recursos transferidos a la comuna para cada año fiscal. En el 2005 y 2006 este recurso representó más del 70% del total transferido para la comuna, y en el 2007 llegó a representar casi el 80%, posicionando al canon minero como recurso exclusivo para la realización de proyectos de inversión en la Provincia. En el 2007, la Municipalidad Provincial de Cajamarca ocupó el cuarto lugar, a nivel nacional, en recibir la mayor transferencia por canon minero, después de las municipalidades distritales de San Marcos (Áncash), Ilabaya (Tacna) y Mariscal Nieto (Moquegua).

En el 2008 y 2009, las transferencias por este recurso se ven reducidas en un 65% y 57%, respectivamente, en relación al año 2007, cifras que se vieron recuperadas en los próximos cuatro años (2010 – 2013) al recibir entre 68 y 64 millones en dicho período. Finalmente, en el año 2014, la transferencia por canon minero se vio reducida en 28%. Los sectores más priorizados con estos recursos han sido transporte y saneamiento. Por otro lado, en el año 2014, la comuna destinó 32 millones 493 mil 540 nuevos soles del presupuesto total de canon minero para atender ambos sectores a través de proyectos de inversión.

Alex Gonzáles Anampa, especialista en Gobernabilidad de CEDEPAS Norte, manifiesta al respecto: “El canon minero es una importante fuente de financiamiento para las inversiones en Cajamarca, pero como se puede percibir los impactos en la reducción de las brechas de pobreza no ha sido significativa, trayendo desconfianza en la población frente a las gestiones municipales y a las empresas extractivas. En ese sentido, es importante que la MPC priorice inversiones acordes a la generación de empleo e ingresos acorde a cadenas productivas y de valor sostenibles, pero no solo de la ciudad capital sino también de impacto provincial orientada a las poblaciones de los distritos, como: Turismo, gastronomía, frutales, lácteos, entre otros”.

El Mercurio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín: “Al 2021 que Perú capte el 8% del presupuesto global de las exploraciones mineras”

ProActivo La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín comunicó una ambiciosa meta sec…