Inicio Responsabilidad Social Cajamarca tiene coliseo multiusos “Gran Qhapaq Ñan”, con apoyo de ALAC | Yanacocha

Cajamarca tiene coliseo multiusos “Gran Qhapaq Ñan”, con apoyo de ALAC | Yanacocha

9 minuto leer
1,389

ProActivo

Producto de la alianza público privada, entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y ALAC | Yanacocha, en el curso del presente mes de enero será inaugurado el moderno complejo deportivo Qhapac Ñan. ProActivo visitó la espectacular infraestructura con equipamiento de última generación, cuyo aforo es para 8,000 espectadores. En su construcción se han invertido más de 48 millones de nuevos soles y su puesta en marcha  abrirá  nuevos espacios culturales, recreacionales y de atención para los cajamarquinos y todo el país.

 Coliseo de primera línea

De una moderna arquitectura, la obra cuya se primera piedra se colocó en el 2010, comprende la ejecución de una serie de ambientes sobre 30 hectáreas. El terreno fue donado por el Programa Minero de Solidaridad con Cajamarca -aporte de Yanacocha-, que también financió la elaboración de los expedientes técnicos para su edificación, además del equipamiento.

El recinto, el más grade de Perú en su género, después de El Amauta (Lima), cuenta con espacios públicos abiertos, espacios públicos semi-cubiertos, e interiores deportivos y debido a su moderno equipamiento es un coliseo de primera línea, capaz de ser sede para eventos internacionales. Con 8 mil butacas, tablero de básquet, 54 tableros y marcadores electrónicos, es muy atractivo para una serie de disciplinas deportivas y escenario para encuentros artísticos.

También te puede interesar:  Transferencias por canon minero aumentaron 69.5% en regiones a julio de 2018

Cuenta con un piso certificado para competencias internacionales de futsal, vóley y básquet; así como cubo de pantallas LED de 120 pulgadas y movible para que pueda ser apreciada por el público en todos los niveles del complejo; y toda la  instalación de luminarias y equipos de sonido.

Con respecto a la seguridad, cuenta con barandas al centro de las galerías para darle mayor seguridad y comodidad a los espectadores, y sus escaleras han sido ampliadas, por recomendación de Defensa Civil.

Igualmente, cuenta con los servicios higiénicos y cafetería en los tres niveles. Y en el último piso están las cabinas de radio y televisión, para la transmisión en vivo y el servicio con voz y data-internet.

Aparte, el coliseo en el primer piso tiene instalaciones para gimnasios y otros deportes, como karate y taekwondo. También cuenta con espacios destinados a ser tiendas deportivas, como una línea de ingresos para su mantenimiento.

Como parte de toda una gran área destinada al deporte y la cultura, cuenta con una nueva sede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca; un skate park y un anfiteatro de la Alameda de Los Incas, que está por culminar.

También te puede interesar:  Yanacocha a través de Foncreagro iniciaron programa de capacitación de líderes para el desarrollo

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Cajamarca se encargó de la construcción del Parque Polideportivo, el Coliseo Multiusos, el puente peatonal y las obras viales de acceso al complejo.

La administración ahora la tiene la municipalidad, pero se tiene previsto concesionarla a un tercero que pueda darle mayor productividad y dinámica al coliseo, para su adecuado mantenimiento y disposición a la colectividad.

DATOS:

  • ALAC es la Asociación Los Andes de Cajamarca que nace el año 2004.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Mira además

(EXCLUSIVO/VIDEO) Luis Rivera sobre oro en Perú: fomentar pequeña y mediana minería ante subida del precio

ProActivo Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Las Américas, demandó fomen…