Inicio Actualidad Cámara de Comercio de Lima sugiere al Ejecutivo no acelerar la reconstrucción

Cámara de Comercio de Lima sugiere al Ejecutivo no acelerar la reconstrucción

5 minuto leer
Foto: Internet

El director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, sugirió al Ejecutivo no acelerar la reconstrucción del norte del país, afectado por el fenómeno de El Niño, solo para ganar unos puntos en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de este año.

“No por ganar unas décimas de crecimiento vamos a acelerar una reconstrucción no adecuada. Se necesita hacer un planeamiento integral en zonas rurales y urbanas afectadas, estudios y expedientes técnicos correspondientes, preparar los concursos y las licitaciones que correspondan”, declaró a Perú21 luego de su participación en Quo Vadis 2017, organizado por la CCL.

Peñaranda refirió que sería un error pensar que la economía va a crecer este año un poco más por el hecho de que el programa de reconstrucción (impulso fiscal) lo va a lograr de manera inmediata.

“Sería un error apresurarse, sin estudio ni planeamiento, para empezar a reconstruir puentes, carreteras y la infraestructura en general sin los debidos estudios que garanticen que puede tener una base mucho más sólida… para poder resistir embates futuros de la naturaleza”, declaró.

Asimismo, le recomendó para lo que queda del año centrar sus energías en la rehabilitación y planificación.

“Yo aún no vislumbro un inicio de la reconstrucción que se ha anunciado. Yo creo, más bien, que este año va a ser un periodo básicamente de rehabilitación: trasladar personas a sus lugares, darles atención provisional, solucionar algunos puentes provisionales… es un periodo en el cual deberían iniciarse los estudios del planeamiento de lo que compete a la reconstrucción”, agregó.

Proyección

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) calculó que para el segundo semestre del año se crecerá aproximadamente 3%, y no 4%, como el Ejecutivo lo espera.

Asimismo, para el cierre de este año proyectó un aumento del PBI entre 2.2% y 2.8%, dependiendo del alcance de las investigaciones a los nuevos involucrados por el caso de corrupción Odebrecht y de lo que tome El Niño en disiparse.

TENGA EN CUENTA

La consultora Maximixe estimó que la pérdida total en infraestructura por efectos del fenómeno de El Niño sumaría S/17,300 millones (US$5,088 millones).

El Ministerio de Economía y Finanzas ajustó para este año sus proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a 3% a consecuencia de lluvias y huaicos.

El titular del MEF, Alfredo Thorne, señaló ayer que el Perú cuenta con recursos que ascienden a 8.6% del PBI para la reconstrucción debido al fenómeno de El Niño.

Fuente: Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú otorga facilidades para las alianzas público-privadas

“En esta edición nuestro país está después de Chile, Colombia, Brasil y Jamaica. En la ant…