Inicio Actualidad Cambio Climático OIT y Empleo

Cambio Climático OIT y Empleo

4 minuto leer
89

Director General de la OIT, Juan Somavia, en el Foro Global del Empleo en Ginebra.

La OIT decidió encarar el tema del cambio climático, pues alrededor del 40 por ciento de todos los empleos a nivel mundial se encuentra en sectores que producen altas emisiones de carbono, lo cual sería agravado con las secuelas de la crisis financiera mundial.

El organismo multilateral consideró que si queremos detener el cambio climático, esto generará un desafío del empleo porque los trabajadores deberán desplazarse a nuevas labores.

¿Existe relación entre cambio climático y crisis económica global? Según la OIT, “la experiencia sobre medio ambiente, así como las crisis financieras, demostraron que si las personas que viven al margen de la pobreza pierden sus modos de vida, pueden ser necesarios años para que superen las privaciones”, por lo que detener el cambio climático pone más sostenible la economía mundial.

Ya existen grandes inversiones en infraestructura para promover la transición hacia una economía “verde” que esté al servicio de objetivos sociales como la creación de trabajo.

La OIT reportó que el empleo en los sectores con altas emisiones de carbono representa cerca de 38% en el mundo.
En ese sentido, el cambio hacia a una nueva economía requiere nuevas políticas sobre energía e industrialización.
Indiscutiblemente una nueva era se abre con mercados distintos a los convencionales. Se estimulará la innovación ecológica y las inversiones en técnicas de producción más eficientes.

El impacto directo de las políticas “verdes” puede aumentar el empleo en un 0,5 por ciento para el 2014. Esto equivale a más de 14,3 millones de nuevos puestos para la economía mundial.

El rol de la OIT en esta transición será mitigar los posibles efectos negativos de desigualdad que puedan tener estas políticas.

Es por ello que el Pacto para el Empleo -adoptado en junio de 2003 por los 183 países miembros de la OIT- apoya el cambio hacia una economía con menor consumo de carbono y favorable al medio ambiente, como un modo de acelerar y sostener una recuperación del empleo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *