Inicio Actualidad Cambios en el Gabinete Ministerial

Cambios en el Gabinete Ministerial

17 minuto leer
132
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia
Daniel Figallo, Daniel Urresti, Carmen Omonte y Eleodoro Mayorga dejaron las carteras de Justicia, Interior, Mujer y Energía y Minas, respectivamente. En tanto, Fredy Otárola renunció a ministerio de Trabajo para asumir cartera de Justicia. Gabinete de Ana Jara da bienvenida a nuevos ministros.

Patricia Hoyos S.
Liliana Rojas

En el marco de un escenario que avizoraba una posible censura al gabinete ministerial que preside Ana Jara, el presidente de la República, Ollanta Humala, decidió remover ayer a cuatro ministros con serios cuestionamientos por presuntas inconductas funcionales. 

Las salidas involucran a los titulares de Justicia, y de la Mujer, Daniel Figallo y Carmen Omonte, respectivamente. Además, al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y del Interior, Daniel Urresti.

Desde la mañana se venían rumoreando los cambios, sin embargo, a las 4 de la tarde, con la llegada de Ollanta Humala a Palacio de Gobierno, se confirmaron las renuncias, las que fueron oficializadas horas después en una ceremonia en el Salón Dorado.

Uno a uno iban llegando los salientes ministros y sus sucesores a la Casa de Pizarro. A las 7 de la noche, la juramentación empezó con José Luis Pérez Guadalupe, quien dejó la jefatura del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para asumir el cargo de ministro del Interior, en reemplazo de Daniel Urresti.

El uso de armas de fuego por la policía en la protesta en la ciudad de Pichanaki puso la soga sobre el cuello de Urresti, y en los últimos días la oposición exigió su renuncia inmediata. El saliente ministro del Interior admitió su responsabilidad política en el enfrentamiento que dejó un muerto y varios heridos.

Curiosamente, la renuncia de Urresti también coincide con el próximo fallo del Ministerio Público sobre su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, en Ayacucho.
“Yo no tengo nada que ver en ese caso, así que esperaré la decisión que determinen las autoridades”, refirió Urresti con respecto al caso Bustíos al término de la ceremonia.

El segundo en jurar fue el nacionalista FredyOtárola, quien asumió la cartera de Justicia, en reemplazo de Daniel Figallo, para lo cual renunció a su cargo de ministro de Trabajo. 

Figallo deja el gabinete ministerial en medio de cuestionamientos sobre su presunta intervención a favor del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en el caso “La Centralita”. Este hecho le generó, en su momento, un pedido de censura que se esperaba debatir en las primeras semanas de marzo en el Congreso.
maurate criticado

Ante la salida de Otárola del Ministerio de Trabajo, el viceministro Daniel Maurate asumió la cartera en su reemplazo.

No obstante, las críticas contra Maurate no demoraron en surgir al recordarse que fue denunciado por falsificar datos en su Hoja de Vida ante el Jurado Nacional de Elecciones sobre sus méritos académicos. Este hecho ocasionó su despido de la jefatura de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).
En declaraciones a la prensa, Maurate manifestó que su primera gestión al frente de la cartera de Trabajo será convocar a los jóvenes para tratar en conjunto una nueva ley laboral que no afecte sus derechos.

“Mañana convocaremos a todos los jóvenes para conversar y armar una propuesta conjunta. Los jóvenes tienen mucha capacidad e ideas interesantes”, refirió.

Otro de los cambios se dio en el Ministerio de Energía y Minas. La tan ansiada salida de Eleodoro Mayorga ha sido saludada por varios líderes de la oposición. Desde sus cuestionamientos por presuntos conflictos de intereses en el caso Interoil hasta su mal manejo en  las protestas en la ciudad de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín, generaron el rechazo de las fuerzas políticas que pidieron en varias ocasiones su renuncia.

Mayorga asistió hasta en tres oportunidades al Congreso de la República, en donde intentó explicar su  decisión de extenderle por 12 meses el plazo de explotación de los lotes petroleros III y IV a la firma noruega Interoil, de la cual había sido asesor, pero no logró convencer a los parlamentarios.

En su reemplazo se designó a la abogada Rosa María Ortiz Ríos, quien hasta la fecha se desempeñaba como jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Se espera que Ortiz Ríos viaje el día de hoy a Pichanaki con el propósito de integrarse a la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo que se encuentra en el lugar a fin de dialogar con los pobladores que rechazan las actividades que realiza en la zona la empresa Pluspetrol.

De antemano, la nueva ministra de Energía y Minas invocó a los pobladores de esta ciudad apostar por el diálogo y no por la violencia.

“Estos conflictos sociales se generan por la falta de prácticas de comunicación. Hemos tenido malas experiencias, pero hoy hay un respeto por el medio ambiente y los derechos humanos”, sostuvo.

Ortiz Ríos consideró que este tipo de enfrentamientos traban las inversiones en el país, por lo que aseguró se sumará al diálogo con el propósito de prevenir futuros conflictos. “El Perú sigue siendo un país interesante para las inversiones extranjeras”, declaró.
¿se rompe alianza?

Finalmente, el alejamiento de Carmen Omonte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables respondería a una posible fractura en la alianza entre Perú Posible y el nacionalismo.

Si bien Omonte afronta una denuncia por no haber pagado beneficios laborales a su empleada del hogar María Vásquez Rafael, este no habría sido el detonante de su renuncia.

Trascendió que Perú Posible, partido en el que la ex ministra se desempeña como secretaria nacional, se encuentra elaborando su plan de campaña con miras a las elecciones presidenciales del 2016, lo que descarta una posible alianza con el Partido de Gobierno.
En reemplazo de Omonte se designó a Marcela Huaita Alegre, quien se desempeñara como secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Debe precisarse que varios de los cambios suscitados ayer fueron solicitados al jefe del Estado por los líderes de diversas fuerzas políticas durante el denominado Diálogo Nacional. Desde entonces, Humala anunció una evaluación de la performance de algunos ministros. Al final removió a cuatro.

Urresti: Me van a extrañar

Al culminar la juramentación, y haciendo gala de su sarcasmo e ironía, el saliente ministro del Interior, Daniel Urresti, gritó hasta tres veces: ¡me van a extrañar!

“¡Soy libre al fin!”, anadió, advirtiendo que comenzará a “refrescar la memoria” a través de sus tuits.

Agregó que con su salida del gabinete, los apristas y fujimoristas “ya tienen mi cabeza”, por lo que ya no hay excusas para que no asistan al diálogo convocando por el Gobierno.

A su salida de Palacio de Gobierno, y ante la pregunta de los periodistas, reveló que ha recibido invitaciones para ser candidato a la presidencia en el 2016, y que en dos semanas anunciará si se lanza a la carrera presidencial.

LOS NUEVOS MINISTROS

JOSÉ PÉREZ GUADALUPE

Experto en tratamiento penitenciario, ocupó por más de tres años (desde agosto del 2011) la jefatura del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Es licenciado en Educación, doctor en sociología y máster en Teología.

El doctorado lo obtuvo con una tesis sobre las cárceles en América Latina, lo que le llevó a investigar sobre las condiciones en que viven los reos, a quienes asistió con su labor pastoral por 25 años.

Siempre ha abogado por la prevención delictiva y porque se aumente la capacidad de albergue en los penales.

MARCELA HUAITA

Se desempeñaba como secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros, desde agosto del 2014, luego de ejercer por casi dos años como viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante la gestión de Ana Jara.

Es abogada experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. Ha sido jefe de asesores de la PCM en el 2003 y ejercido diversos cargos públicos. También se desempeñó como investigadora, docente y consultora de organismos internacionales sobre derechos políticos de la mujer.

ROSA ORTIZ RÍOS

Hasta ayer fue jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Es una abogada especialista en derecho civil, administrativo, societario, marítimo e hidrocarburos. En los dos últimos años ha sido miembro de Proinversión y del gabinete de asesores de la presidencia de la República. Presidió el directorio de Perúpetro. Ha sido también asesora del despacho ministerial en Transportes durante la gestión de Juan Castilla, en el gobierno fujimorista.

DANIEL MAURATE

Abogado y máster en administración pública que en agosto pasado fue nombrado viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral por Fredy Otárola. También fue vocal de la Corte Superior de Huaura.

Tres años antes Maurate debió dejar la dirección de la Dicscamec. El nuevo ministro de Trabajo es docente universitario y asume varios retos y tareas. Entre ellos el de lograr que se promulgue la Ley General de Trabajo y concretar el aumento del salario mínimo  anunciado por Humala.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto fue aprobado en reuniones virtuales

Las modificaciones sustanciales al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) se efectua…