(Foto: La República)

(Foto: La República)

La nueva política que el gobierno depara a Petro-Perú comienza a tomar forma. Primero fue la prohibición de que participe en los lotes III y IV de Graña y Montero. Ahora, estaría viendo la manera de que la estatal abandone el negocio de distribución de gas licuado de petróleo (GLP), en el que participa desde el 2011 con el mandato de abaratar el precio de este hidrocarburo.

Es la misma versión que maneja la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), que agrupa a 75 plantas nacionales que reciben GLP de la estatal.

“El directorio ha advertido a los funcionarios de Petro-Perú que no pueden distraer recursos necesarios para la modernización de la refinería de Talara. Al efecto, ha exigido conocer cuánto cuesta el flete del barco utilizado para almacenar el GLP y ha ordenado incluir ese costo en el producto”, refirió Abel Camasca, presidente de Aseeg.

Ver también:  Sindicato de Petroperú trabajará con el Minem para mejorar rentabilidad de la empresa

Petro-Perú no cuenta con esferas de almacenaje en el puerto del Callao, por lo que debe guardar el GLP que adquiere a Pluspetrol en un navío alquilado. Según Camasca, la decisión del directorio obligaría a la estatal a retirar dicho navío, lo que pondría punto final a su negocio de distribución de GLP.

Como se recuerda, Petro-Perú reingresó al negocio de distribución de GLP en el 2011, debido a la determinación del gobierno de Ollanta Humala de masificar el GLP y abaratar su precio.

Al efecto, llegó a un acuerdo con Pluspetrol para que venda a Petro-Perú el 40% de su producción. “Lo que se intenta es abaratar los precios, pero no mediante subsidios sino abriendo el abanico de los distribuidores”, explicó Carlos Herrera, titular del Minem en ese entonces.

Ver también:  Petroperú refuerza su ciberresiliencia con soluciones de ciberseguridad de Honeywell

Así, la estatal entró a competir con Pluspetrol y Repsol en Lima y Callao. Según Camasca, esta inclusión ha sido positiva, porque evita una concertación de precios entre los dos principales distribuidores y posibilita que el GLP llegue a precios competitivos a lugares alejados del país.

En cambio, César Bedón, experto en energía, opina que la distribución de GLP a cargo de Petro-Perú no es rentable pues le hace perder mucho dinero con el flete del navío. “Petro-Perú pierde mucho por cumplir su función de intermediario comercial para tratar de mantener los precios bajos”, indicó.

POLIDUCTO LIMA-PISCO
Funcionarios de Pro Inversión realizarán la próxima semana una visita a la planta de fraccionamiento de Pluspetrol, en Pisco. El objetivo es recabar información para el estudio de ingeniería conceptual del poliducto Pisco-Lima, que será licitado en junio próximo, dijeron fuentes de la petrolera argentina.

Ver también:  Petroperú cede el 61% de su participación en el Lote 192 a la empresa Altamesa Energy

El proyecto es indispensable para transportar sin interrupciones el GLP que Pluspetrol suministra a Lima en dos navíos fletados. Este se vio interrumpido en días previos por el oleaje anómalo y la ausencia de capacidad de almacenaje en el puerto del Callao, precisó la argentina.

MÁS DATOS
► Participación. Pluspetrol vende actualmente de 22% a 25% de su producción a Petro-Perú.

► Mercado de GLP. La empresa argentina produce el 85% de todo el GLP que se distribuye en el país.

► Abastecimiento. Petro-Perú abastece de GLP a 75 plantas envasadoras en los lugares más apartados del país.

El Comercio