Inicio Ediciones 2012 EDICION95 - SETIEMBRE 2012 Camisea impulsó inversiones en hidrocarburos

Camisea impulsó inversiones en hidrocarburos

9 minuto leer
184
Bárbara Bruce, presidenta del comité sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Bárbara Bruce, presidenta del comité sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Para el desarrollo del sector hidrocarburos en el Perú, en los próximos años se tiene previsto inversiones que bordean los 9. 000 millones dólares, informó Bárbara Bruce, presidenta del comité sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Al detallar sobre la distribución de los fondos dijo que serán distribuidos en el upstream (exploración), para lo que se cuenta con 62 contratos de licencia administrados por Perupetro, y se espera que salgan a licitación nuevos lotes y aquellos que tienen contrato de licencia acabado, tanto en el zócalo como en la selva norte, y en el lote 1AB.

“Otra parte se destinará al downstream (refinación y comercialización). Aquí se contempla la modernización de las refinerías, como la Pampilla, más estaciones de servicio y terminales de almacenamiento para descentralizar el consumo de gas natural fuera de Lima”, agregó la dirigente gremial, al tratar el tema “Sector hidrocarburos situación y perspectivas”.

Indicó que también se prevé realizar trabajos para mejorar el transporte de productos, principalmente el de gas natural, que es una bandera del gobierno, así como implementar el cargadero de GNL para camiones y ductos, “medidas que son necesarias para el desarrollo descentralizado del país”.

Lotes en estado de fuerza mayor

De otro lado, Bruce dijo que se adoptarán acciones para resolver los problemas que enfrentan los lotes de exploración declarados en estado de fuerza mayor y que afectan esta actividad al retrasar nuevos hallazgos en petróleo y gas.

“En el 2011 tuvimos 19 lotes con contrato o licencia en esa situación por diversas causas (como la oposición de las comunidades) y retrasos en la entrega de permisos para el desarrollo de los proyectos. Mientras este año se han elevado a 23 lotes”, anotó.

Añadió que falta completar los trámites ante los ministerios de Agricultura, Salud y del Ambiente, todo lo cual debe tener una opinión favorable, antes de obtener el EIA aprobado.

“Entonces, recién podremos obtener los permisos del agua, transporte y construcción, tras lo cual se iniciará la actividad exploratoria, ya sea sísmica o de perforación de pozo”, ilustró.

Asimismo, refirió que se tiene el problema de las causas climáticas. “No somos ajenos a la inundaciones, desbordes de ríos, lo cual tiene paralizados tres contratos de inversión, alguno con más de un año en esta situación”, lamentó.

El impulso de Camisea

Bruce recordó que en los últimos 20 años, el sector hidrocarburos tuvo una inversión de 10. 816 millones de dólares, liderado por el desarrollo de Camisea.

“Sólo en el 2011, la inversión fue cerca de 1.400 millones de dólares en lo que es exploración y zócalo en la selva y la expansión de Camisea, sin contar con otras inversiones relacionadas a la exportación de gas y la extracción de petróleo”, detalló.

Producción en crecimiento

En otro acápite, destacó el crecimiento de la producción, en cuyo marco para el 2011 se obtuvo una producción diaria de casi 153.000 barriles de líquidos (entre gas y petróleo), provenientes de Camisea y de la selva y costa noroeste del país.

“La producción de gas natural en el 2011 llegó a casi 1.100 millones de pies cúbicos diarios. Con más del 50 por ciento limitada a la exportación y el resto al consumo local. Hoy, está cerca de los 2.200 millones de pies”, acotó la dirigente gremial.

Manifestó que en el 2011, la producción de Camisea por si sola era de entre 80 y 85 mil barriles diarios, hoy con la última expansión, oscila entre 90.000 a 95.000 barriles diarios.

Asimismo, dio a conocer que este mismo periodo, se perforaron 15 pozos exploratorios, 7 de ellos en el zócalo, cinco en la selva y dos en la parte de tierra del noroeste del país.

“Alrededor de Camisea hubo descubrimientos de nuevas zonas aledañas al lote 57 operado por Repsol, así como en el lote 58 operado por Petrobrás y otro lote operado por la empresa Camisea”, precisó.

Menos atractivos por la parte social

De otro lado, al abordar el clima de inversión existente para el sector, deploró que la última encuesta del Instituto Fraser, registra un bajón en la atracción de inversiones.

“Perú venía muy bien, posicionándose como un país atractivo a las inversiones de hidrocarburos. Íbamos mejorando hasta el 2011, del puesto 85 al 76, pero este año hemos tenido una caída al escalón 94”, puntualizó.

Explicó que la causa principal de aquello es el tema social y ambiental, que tuvo una cobertura mediática muy fuerte.
Bruce consideró que esto nos hace menos atractivos en la parte social, lo cual va en contraposición con la estabilidad que ofrece el gobierno, y que es uno de los principales atractivos para la inversión en el país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Las Tablets

    Gradualmente las tablets invaden las oficinas y todo lugar donde en simultáneo se quiere d…
  • Mistura: La diversidad de gala

    La primera Dama, Nadine Heredia inauguró La Vitrina de los granos andinos” en la V Feria G…
  • Alianza del Ministerio de Cultura y Petroperu

    El Premio Nacional de Cultura (PNC) 2012 organizado por el Ministerio de Cultura y Petróle…
Cargue Más En EDICION95 - SETIEMBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Víctor Shiguiyama de SUNAT: Propone reducir informalidad con apoyo del sector mineroenergético

ProActivo El aporte del sector mineroenergético es absolutamente fundamental para el desar…