Más de 2,900 pescadores artesanales son beneficiados con el Desembarcadero de San Andrés, reconstruido con el aporte del Consorcio Camisea.
Desembarcadero de Pisco

ProActivo

Más de 2,900 pescadores artesanales son beneficiados con el Desembarcadero de San Andrés, reconstruido con el aporte del Consorcio Camisea.

Más de 2,900 pescadores artesanales son beneficiados con la moderna infraestructura del Desembarcadero de San Andrés, en Pisco,reconstruido con el aporte del Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, con una inversión que supera los 4 millones de soles y que acoge a 630 embarcaciones pesqueras de la zona.

Tras el terremoto en Pisco, se impulsó la reconstrucción de este desembarcadero, administrado por la Asociación Sindicato de Pescadores Artesanales del distrito de San Andrés (ASPADSA), y que tiene más de 500 pescadores asociados.

La reconstrucción comprende la infraestructura y equipamiento por S/. 1.3 millones; acompañamiento, fortalecimiento y capacitación de los pescadores sindicalizados por S/. 2.5 millones; y el desarrollo de competencias en buenas prácticas en pesca artesanal por S/.200,000, gracias a un convenio con Fondepes.

Ver también:  Cusco: Camisea realiza entrega de implementos para escolares y colegios de 16 comunidades y asentamientos rurales de Megantoni

Camisea junto con el sindicato desarrolla el modelo de negocio: Gestión Integral del Desembarcadero de San Andrés a cargo de pescadores artesanales donde encontramos a Zacarías y sus hijos Luis, José, Eddie y Victor, quienes viven de la pesca, así como la mayoría de pobladores de San Andrés y se levantan todos los días muy temprano para dedicarse a esta labor, que es su pasión.

En el 2013, el Desembarcadero de San Andrés fue reconocido por el Ministerio de la Producción como el terminal con la mejor gestión a nivel nacional.

Los resultados alcanzados son gratificantes. Se ha logrado mejorar el nivel de vida de los pescadores artesanales con el desarrollo de sus capacidades de gestión y administración del terminal, y ahora ellos pueden ofrecer servicios de mejor calidad, en mejores condiciones de salubridad, con un manejo sostenible de los recursos hidrobiológicos y generar utilidades.

Ver también:  Camisea: Centros de salud de Megantoni fortalecen su capacidad de atención ante emergencias médicas

Con estas acciones el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, busca impulsar el desarrollo comunitario en Pisco. Si usted desea conocer más sobre esta historia y los beneficios que entrega el Consorcio Camisea a las comunidades ubicadas en su área de influencia, puede visitar la página web: www.elalmadecamisea.com