Inicio 2014 EDICION120 CAMISEA: Orgullo 10 años después

CAMISEA: Orgullo 10 años después

6 minuto leer

PAMPA MELCHORITA MAPA

La energía de los primeros 10 años de Camisea es arrolladora. Con cifras Ricardo Ferreiro, Germán Jiménez e Igor Salazar demostraron cómo el gas de Camisea cambió la vida del país.

Ricardo Ferreiro, gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP) resaltó el cambio de la matriz energética del país y el uso del gas natural por los grandes proyectos de inversión. TGP logró una confiabilidad de hasta 99.7% en el sistema de transporte del gas hacia la costa central, llevó a cabo el mayor programa de monitoreo ambiental de Latinoamérica y puso en práctica proyectos de apoyo a la educación y agricultura, entre otros.

El empresario manifestó que el 98% de la capacidad de transporte del ducto a ampliarse ya está contratada al año 2016 y que en el marco de la estabilidad política del país el proyecto creció  en paralelo a la economía nacional.

Germán Jiménez, gerente general de Pluspetrol, reafirmó el éxito del proyecto Camisea que en diez años cuadruplicó la capacidad de procesamiento de la Planta de Separación Malvinas, luego de superar retos socioambientales, operativos-logísticos y comerciales.

Por el lado socioambiental, Pluspetrol hizo viable el proyecto, situado en parte, dentro de una reserva natural y cercano a poblaciones nativas, mediante su Plan de Monitoreo Biológico, un Plan de Monitoreo Ambiental Comunitario y una línea base que permitieron que las comunidades tengan un mejor entendimiento de sus recursos naturales, así como medidas de protección de las culturas locales. Ello le ha valido a Camisea ser de ejemplo de buenas prácticas en materia de proyectos internacionales.

Jimenez destacó que  Camisea fue el motor del crecimiento del PBI en 90%, con 23,000 millones de dólares de ahorro en electricidad, 10,000 millones de dólares en inversiones relacionadas y 6,200 millones de dólares en regalías.

Resaltó que la ingeniería empleada en Camisea es de orgullo nacional, superó grandes retos de operación y logística, como la movilización e instalación de 40 mil toneladas de hierro y acero en equipos mediante una operación “off-shore in-land” amigable con el entorno. De otro lado creó un mercado para el gas natural en el país, en un trabajo conjunto entre el Estado, las empresas y la comunidad.

Con Camisea, la contaminación en Lima es ahora 35% menor a la que sería sin el cambio de la matriz energética, lo cual equivale a la preservación de 41 mil hectáreas de bosques.

Igor Salazar, gerente general de gerente general de Perú LNG (planta Melchorita)  afirmó que la Planta de Licuefacción de Pampa Melchorita fue el primer proyecto de su tipo en Sudamérica que logró una eficiencia del 93% (sobre el promedio en su categoría).

En alianza con la Universidad del Pacífico para asesorar a Gobiernos Locales en ejecución de proyectos de inversión, con uso del SNIP, asumió compromisos socioambientales con un enfoque integrado de gestión ambiental y social más monitoreo participativo.

DATOS:

  • 15,000 MMUS$ invertidos en torno al Proyecto Camisea.
  • La Planta Melchorita es la inversión privada más grande en el Perú. Tiene un tren de procesos, dos tanques de almacenamiento de GNL y un terminal marítimo.
  • Un gasoducto de 408 km transporta el gas natural desde la sierra (Ayacucho) hasta la planta Melchorita.
  • TGP ha instalado 130 mil tubos soldados, 100% radiografiados. Monitorea 123 puntos,
  • entre 9 a 26 parámetros. Son 25 000 MMUS$ de ahorro en la tarifa eléctrica.
  • El 41% de la generación eléctrica se abastece de gas natural.


 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICION120

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pluspetrol y CNPC esperan aprobación ambiental

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) …