Inicio Noticias Campamento minero ilegal en Puno estaba vacío

Campamento minero ilegal en Puno estaba vacío

5 minuto leer
204
Movilización. Contingente se desplazó hasta zona de Sandia para erradicar minería.
Movilización. Contingente se desplazó hasta zona de Sandia para erradicar minería.

El objetivo era erradicar a los mineros informales que en más de 700 volvieron a trabajar en Laca, zona alta de Sandia (Puno). En febrero pasado, el ahora ministro del Interior, Daniel Urresti, liberó la zona de estas actividades ilegales que contaminan el medio ambiente y no pagan impuestos. Sin control policial desde marzo, los informales regresaron para extraer oro las 24 horas por turnos.

Pero intuyendo la intervención de ayer, abandonaron la zona el miércoles. No dejaron nada de valor.

El frustrado operativo lo presidió el general EP (e) Augusto Soto Castagnola, alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería.

La zona fue tomada al promediar las 06.30 horas por 800 policías y agentes especializados.

Se destruyó una retroexcavadora que ya había sido interdictada en el operativo de febrero. También un tanque cisterna oxidado en abandono desde febrero.

Hubo 30 detonaciones. Se destruyó siete motobombas, 14 casas de calamina y chutes (lavaderos) abandonados. También balones de gas, quemaron catres, frazadas, y prendas de vestir abandonadas por los mineros en su huida.

En las más de diez hectáreas que se recorrió, solo se encontró a dos comerciantes dedicadas a la venta de comida. Estas fueron obligadas a abandonar sus covachas y se les prendió fuego. Ellas aseguraron que los mineros recibieron información sobre la presencia de Soto Castagnola hace tres días, y escaparon. Es probable que el “soplo” provino de la Policía.

En el sector denominado Lichili, a 20 minutos del poblado de Ancocala y Oriental, se halló otra retroexcavadora que estaba inutilizada. Esta máquina también fue destruida en febrero.

La República le hizo notar a Soto Castagnola que esa maquinaria ya había sido intervenida en el anterior operativo. Alegó que era necesario dinamitarlas porque estaban siendo reparadas. No supo explicar porqué no habían mineros ni maquinarias. Al final la seguridad del alto comisionado impidió que se siga fotografiando a qué objetivos se colocaba la carga. Los agentes también expresaron su molestia, porque fueron movilizados en vano. Los mineros sabían hace dos días el número de efectivos que llegarían.

La interdicción tuvo deficiencias desde el inicio. En el viaje la comitiva se perdió de su ruta y sin querer llegó hacia el pueblo de Ananea. El comboy de unidades, carros portatropas, tuvo que regresar por el camino que se eligió y virar hacia otra ruta para llegar a Laca.

El operativo estuvo dirigido además por Antonio Fernández Jeri, fiscal superior en Materia Ambiental, y general PNP Manuel Guillén Haro, director de la Policía de Turismo y Medio Ambiente. Varios fiscales también expresaron su incomodad por el fracaso del operativo.

Los mineros del sector de Laca extraen oro desde hace más de 20 años. Ellos operan en territorios concesionados a terceros, empresas formales o personas naturales con intenciones de extraer el mineral. ❧

En esta zona se explota oro de manera ilegal y contaminando el medio ambiente. Trabajaban las 24 horas en grupos diurnos y nocturnos.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FF. AA. apoyan a Policía Nacional en lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios

Fuerzas Armadas desplegaron helicópteros en apoyo de la Policía Nacional en la lucha contr…