Gwyneth Kutz, embajadora de Canadá en Perú

ProActivo

“La confederación de Canadá, 10 veces quinceañera”, evocó la embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz durante la ceremonia desarrollada ayer en un contexto de expresiones artísticas y que como parte de la celebración, tuvo cuatro ejes temáticos: Medio ambiente, pueblos indígenas, diversidad e inclusión; y juventud.

“Si bien este momento nos lleva a conmemorar lo que ha logrado Canadá desde su fundación, también nos lleva a reflexionar sobre el país que queremos tener en el futuro, nuestras aspiraciones giran en torno a cuatro temas claves que escogimos para las celebración de este 150 aniversario”, resaltó la diplomática.

Medio Ambiente

Con respecto a la protección del medio ambiente, refirió que al igual que Perú, Canadá tiene un compromiso firme con el acuerdo de París y la protección del medio ambiente: “Juntos estamos trabajando con pequeños agricultores y cooperativas para promover la agricultura sostenible, la protección ambiental y la adaptación al cambio climático, también para fortalecer el sistema de gestión ambiental en el Perú”.

Al respecto dijo que cada vez más, las compañías canadienses son líderes en el desarrollo y exportación de tecnologías limpias y sostenibles; y procesos que puedan ayudar a otros países a reducir los impactos negativos en el medio ambiente.

Pueblos Indígenas

El segundo tema de Canadá 150, es la reconciliación con nuestros pueblos indígenas, añadió.  “Reconocemos que el territorio que ahora es Canadá fue poblado por comunidades indígenas, miles de años antes que llegasen los vikingos y después los europeos, de hecho es una verdad que aplica para todos los países de las Américas. Como país hemos madurado en la apreciación de nuestra historia y también de nuestro futuro, al comienzo pensábamos que éramos un país bicultural, que nació de dos grandes naciones europeas, sin embargo ahora reconocemos el papel fundador de nuestros pueblos originarios, las Primeras Naciones, los inuits y los metis”, observó.

Agregó que Canadá ahora se identifica como una sociedad multicultural y tuvo que reconocer los abusos y las violaciones a los derechos cometidos al tratar de asimilar a sus pueblos indígenas a la sociedad dominante, al despreciar sus idiomas, sus culturas y sus contribuciones a Canadá como nación. “Hoy en día estamos desarrollando una nueva relación de respeto de nación a nación, junto con nuestros pueblos indígenas. Como dice nuestro primer ministro Justin Trudeau: ‘No hay relación más importante para el gobierno de Canadá’”, puntualizó.

Como parte del compromiso internacional de Canadá en el Perú, explicó, su gobierno trabaja con el Ministerio de Educación y UNICEF para fomentar la educación intercultural y bilingüe, mediante el cual se han beneficiado más de medio millón de niños y niñas indígenas; igualmente apoya a la Defensoría del Pueblo, cuyo trabajo fue clave para aprobar la ley de derecho a la consulta previa.

Diversidad e inclusión

El tercer tema resaltó, es la diversidad y la inclusión. “Canadá es uno de los países de las sociedades más diversas en el planeta, uno de cada cinco canadienses, nació en otro país y escogió emigrar a Canadá y para que esta diversidad funcione se necesita un compromiso con la inclusión”, reiteró.

Refirió que por  su larga historia de migración Canadá es uno de los mejores destinos en el mundo para los estudiantes internacionales que buscan una educación de alta calidad en un lugar que respeta otras culturas, lo que incluye a la comunidad LGBT.

“El gobierno de Canadá está comprometido a aprevenir la violencia de género, homofobia y transfobia, asegurando así que todos y todas se sientan libres y seguros de ser quienes son. Hace algunos días nuestro gobierno lanzó la política feminista de cooperación internacional de Canadá. Ahora más que nunca el programa de cooperación de Canadá se enfocará en la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres y niñas como vínculo de cambio transformacional de la sociedad”, acotó.

Juventud

Por último, al referirse al cuarto tema de Canadá 150, “La juventud”, resaltó que el gobierno busca que los jóvenes sean reconocidos como personas con derechos y que tengan acceso a una educación que les permita construir su propio futuro como ciudadanos autónomos proactivos y democráticos y dijo, “estamos orgullosos de haber apoyado al gobierno de Perú en desarrollar  un sistema educativo que permite  a los estudiantes adquirir el conocimiento  y las habilidades para alcanzar todo su potencial”.

Fotos de Canadá 150 aquí

NOTAS RELACIONADAS:  Canadá 150, la celebración con el plus de la reflexión: Fotos y videos