Inicio 2013 EDICION104 Canadá alista nuevo plan de Responsabilidad Social en minería

Canadá alista nuevo plan de Responsabilidad Social en minería

9 minuto leer
135

Emily Nunn, Manager de Responsabilidad Social Corporativa de Exploradores y Desarrolladores Association of Canadá (PDAC), que representa los intereses de la exploración minera canadiense y el desarrollo de la industria, habló con ProActivo sobre el trabajo que desarrolla esa institución.

¿Su visita a Perú es parte de un trabajo que desarrolla para los Prospectores y exploradores de Canadá?
Estoy en Perú para asistir a ProEXPLO porque reconocemos la importancia del sector minero peruano para las compañías canadienses. Estoy aquí desde la perspectiva de la responsabilidad social, en representación del PDAC que agrupa a compañías de exploración de mi país y que trabajan en Perú.
Es también una oportunidad para hablar con miembros de nuestra asociación y otros actores del sector de la industria, ya que hacemos un proceso muy amplio para llegar a muchas personas y armar un nuevo plan operacional de los programas de responsabilidad social corporativa de la asociación.

¿Cuáles serán los alcances del nuevo programa?
Se enfoca sobre E3 Plus que es un marco para la exploración responsable, para dar información a las compañías del ramo en las áreas de salud, medio ambiente, seguridad y responsabilidad social.
Con E3 Plus tenemos tres temas de información y ocho principios cuya aplicación alentamos entre nuestros afiliados.
El nuevo programa, tendrá un periodo de cinco años y capitalizará los planteamientos que recogeremos de nuestros miembros y actores de la industria.

¿El nuevo programa tendrá carácter mundial?
Involucrará a los miembros del PDAC, cuya mayoría son firmas canadienses en Canadá y en el mundo.
Entonces, para reunir información que sirva al nuevo plan operacional hablamos con todas ellas, particularmente Perú y México y Burkina Faso, tres de los países en donde muchos de nuestros miembros operan.

¿Qué temas investigan ?
El programa está siendo armado estratégicamente considerando tres prioridades: acceso a la tierra, acceso al capital y temas nativos, los cuales son los postulados de nuestra asociación en materia de responsabilidad social corporativa (RSC).
Asimismo responderá a los asuntos que nuestros miembros y otros actores planteen en torno al desempeño medio ambiental y social de las compañías de exploración.
Algo que escuchamos mucho, es la necesidad de que nuestro programa de RSC se una a la comunidad financiera, para asegurarnos que los temas sociales estén en la mira de los inversores.

¿Cuántos miembros tiene su asociación?
Hoy son más de 10.000 miembros, de los cuales 1.200 son compañías; así que para asegurarnos de hablar con la mayor cantidad, el proceso del nuevo plan operacional toma tres meses, empezamos en abril y terminaremos a finales de junio del 2013.
En julio juntaremos la información, haremos el análisis de la retroalimentación obtenida, y tendremos en agosto un reporte público sobre la información del proceso. Después, el nuevo plan será implementado en setiembre de este año.

¿El nuevo plan será asumido obligatoriamente por los asociados de PDAC?
Debido a la estructura de nuestra membresía, tenemos muchos individuos y compañías de diferentes tamaños, además de proveedores de servicios. Hasta ahora, nuestro programa de RSC se ha enfocado en proporcionar información, pero sin requerimientos obligatorios.

Será como una guía
Sí, lo llamamos “Hoja de ruta”, incluyendo cierto tipo de declaraciones y el plan de hacia dónde dirigirse, para que el PDAC pueda decidir sobre sus actividades y tomar acción.

¿Qué otras acciones tomará el PDAC para redondear el plan?
Aún no decidimos porque todavía escuchamos la opinión de nuestros asociados y actores.
Lo que tratamos de identificar son los temas con los que se enfrentan las compañías en cuanto a las prácticas sociales y medioambientales.
También buscamos identificar a los impulsores del mejoramiento, de la solución. Basándonos en lo que escuchemos de los impulsores sobre las maneras con las cuales las compañías pueden mejorar sus prácticas, tomaremos las acciones complementarias correspondientes.

¿Esperan elevarlo a nivel gubernamental?
No es nuestra intención, porque es un plan para la asociación, pero creo que algunas de las iniciativas o actividades nuestras ciertamente van a incluir trabajar con el gobierno canadiense, o quizá con los gobiernos de otros países en cuanto a la construcción de capacidades en el sector de la exploración.

El gobierno de Canadá tiene normas establecidas de RSC ¿cuáles son las últimas adoptadas en este aspecto?
El gobierno de Canadá tiene una estrategia de RSC que incluye diferentes principios como, los principios voluntarios sobre seguridad y derechos humanos.
Lo más reciente que escuchamos desde el gobierno y las compañías, es que son principios voluntarios de negocios y de derechos humanos. Actualmente no es parte de la estrategia gubernamental, pero las estrategias serán renovadas en los próximos uno o dos años.
Ciertamente hay muchas discusiones sobre cómo enfocarse más en derechos humanos y el rol de las compañías en el respeto de los mismos. Sin embargo, creo que debería corregirse la actual estrategia y los lineamientos para la seguridad. Obviamente para la próxima etapa estará más enfocada en los derechos humanos, algo que la asociación considera cada vez más.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION104

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

IIMP lanza renovada imagen digital

ProActivo El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) se prepara para celebrar sus…