Camille-Pomerleau

Por el Día de la Tierra, el gobierno de Canadá destacó el apoyo que brinda a Perú en el desarrollo de proyectos para afrontar los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras acciones orientadas a que el desarrollo del Perú sea sostenible.

Fue durante la celebración de esa festividad organizada por el Comité Verde de la Embajada de Canadá en Lima y en coordinación con el Canadá Club.

El apoyo canadiense a proyectos que buscan ayudar al medio ambiente en Perú están alineados con el compromiso de cooperación que tiene Canadá al respecto, lo cual fue destacado por el Primer Ministro Stephen Harper durante la visita oficial del presidente Humala a Canadá a inicios de abril pasado”, recordó la Embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier.

Crecimiento económico

Por su parte, Camille Pomerleau, director de Desarrollo para Perú y Bolivia del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá informó a ProActivo que la Cooperación de su país al nuestro se basa en el crecimiento económico con enfoque en el manejo sostenible de los recursos naturales; y la educación bilingüe y técnica profesional.

Indicó que el apoyo a proyectos de ayuda al medio ambiente en Perú es financiado mediante mecanismos de cooperación, como el PNUD, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Sostenibilidad ambiental

Pomerleau remarcó que es necesario una sinergía entre los proyectos propios que financian y los de otros donantes que trabajan en los mismos temas, y bajo los lineamientos de las políticas del gobierno.

“La política de Canadá en el tema, así como el de la mayoría de los demás donantes prioriza los ejes transversales, es decir que todos los proyectos deben asegurar que se tome en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente, la equidad entre hombres y mujeres y la transparencia”, señalo.

Entre los socios que desarrollan proyectos con Canadá están las canadienses Socodevi, MEDA, SUCO, Agriteam (Proyecto Pro Gobernabilidad) y ACCC; al igual que otras organizaciones internacionales o locales como OXFAM, ONU (PNUD y UNICEF), BID, CIES, IFC, la Universidad Nacional Agraria y el Minam del Perú.
Para las Américas, Canadá ha otorgado $250 millones al Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado, el cual es manejado por el BID.

ProActivo