ProActivo

Una noche de celebración y reflexión se vivió con motivo del 151 aniversario de Canadá, la nación que en la actualidad preside el G7 y que demuestra el avance del país basado en la promoción sostenida de valores entre sus ciudadanos.

“Nuestra casa, es su casa”, fueron las gratas palabras de la embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz al dirigirse al presidente de la República, Martín Vizcarra.
Al iniciar su discurso, la diplomática destacó la unión entre peruanos que se pudo ver durante la participación peruana en el mundial de fútbol; e invocó ser unidos también para superar las barreras ante el aumento de populismo, racismo e intolerancia, proteccionismo y autoritarismo.

“Ahora más que nunca los países que creen en el mundo democrático, pacífico y seguro tienen que trabajar juntos por promover nuestros valores y defender el sistema internacional que nos ha brindado tanto progreso en el último medio siglo. En esto Canadá es muy afortunado en tener un aliado y socio como es el Perú y de poder trabajar mano a mano con nuestros colegas peruanos”, refirió.

Al mismo tiempo la embajadora destacó la relación entre Canadá y Perú como socios estratégicos tanto por la creciente relación de comercio e inversión, como por el compromiso por los derechos humanos, el multilateralismo y el Estado de derecho.

Recordando la Cumbre de las Américas
Felicitó asimismo la realización de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima en abril pasado, durante la cual los países integrantes promovieron la democracia, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción.

“La agenda que el primer ministro Justin Trudeu presentó este año como país que preside el Grupo de los Siete, son temas prioritarios también en la relación peruano-canadiense”, agregó.
Ejes temáticos en el Canada Day 2018

Como parte de la celebración, los jardines de la casa de la embajadora estuvieron decorados con expresiones artísticas que reforzaron los mensajes promovidos por la diplomática canadiense.

Como un primer tema, “Crecimiento que funcione para todos”. Subrayó que cuando los beneficios del crecimiento económico llegan solamente a unos pocos y no a todos, crece el descontento y la desilusión que pone en peligro la fe en nuestras instituciones y conduce al populismo y al autoritarismo. En esa línea, apreció que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos y con la sociedad civil para asegurar que los beneficios del crecimiento sean compartidos por todos.

Destacó que por ello, Canadá negocia una agenda de comercio progresivo con sus socios internacionales para facilitar un libre comercio más inclusivo para todos, en el que los inversionistas canadienses en el Perú empleen las mejores prácticas de responsabilidad social-empresarial trabajando con sus comunidades y con las autoridades peruanas para el desarrollo sostenible.

Con respecto al segundo tema, “Igualdad de las mujeres”, la llevó a recordar a Nellie McClung, pionera feminista y activista social canadiense que afirmó “Ninguna Nación se eleva más que sus mujeres”.

En esa línea se refirió al empoderamiento de las mujeres y a la política feminista de Asistencia Internacional de Canadá, como reconocimiento a que la mejor forma de reducir la pobreza es empoderar a las mujeres y a las niñas.

“Cada aspecto de nuestra cooperación con Perú busca empoderar a las mujeres y niñas para que formen parte de la toma de decisiones en todos los aspectos de su vida. Su voz y su elección son importantes no solamente para ellas sino para todo el éxito de toda la sociedad”, dijo.

Como parte de esa política, destacó la presencia de diez talentosas jóvenes, integrantes de “Mujeres Roca”, grupo inspirado por Women Who Rock, en Canadá.

“Preparando a nuestros ciudadanos para los trabajos del futuro”, como tercer tema, está referido al enfoque en la evolución de la tecnología y los mercados internacionales, lo cual crea oportunidades y desafíos para la sociedad con respecto a los trabajos del futuro, para lo cual la educación y la formación son fundamentales.

Resaltó asimismo que uno de los desafíos más urgentes que nos enfrenta al futuro es el cuidado de nuestro planeta, y al respecto invocó a trabajar juntos en asuntos referidos al cambio climático, como el cuidado de los océanos y el uso de la energía limpia. “Al igual que el Perú, Canadá tiene un compromiso firme con el Acuerdo de París, reconocemos que el cambio climático ya está impactando nuestros países y pueblos”, sentenció.

Refirió que como parte del compromiso entre la Alianza del Pacífico y Canadá, su país coopera para la protección de los océanos, “estamos muy felices de unirnos con los Estados Unidos en un gran proyecto con Perú para garantizar el acceso seguro al agua, trabajando con las comunidades y con la naturaleza y empleando conocimientos ancestrales del Perú para proteger las cuencas”.

Asimismo, dijo que la tecnología, la energía limpia y la infraestructura verde pueden ayudar a proteger el medio ambiente y al mismo tiempo crear oportunidades económicas importantes.

“Esperamos ver un número creciente de empresas canadienses de energía limpia operando en el Perú muy pronto”.

Finalmente, señaló, “la inversión en crecimiento que beneficia a todos, en educación, en el empoderamiento de las mujeres y la protección del medio ambiente contribuyen a construir un mundo más seguro y pacífico, que es nuestro quinto tema y final, pero estos no son suficientes debemos promover el pluralismo, la tolerancia y un sistema internacional basado en leyes”.
Para sensibilizar por la violencia contra la mujer, la diplomática resaltó la campaña “Así no juega Perú”, que busca un cambio cultural a favor de los derechos humanos.