Inicio Institucional Canadá impulsa el compromiso mundial para salvar las vidas de madres y niños en países en vías de desarrollo

Canadá impulsa el compromiso mundial para salvar las vidas de madres y niños en países en vías de desarrollo

8 minuto leer

Stephen Harper

· La Cumbre Internacional Cada Mujer, Cada Niño realizada en Toronto busca mejorar la salud materno-infantil

· En Perú, Canadá viene realizando varios proyectos para brindar mejor salud a las poblaciones más vulnerables.

Lima, 30 de mayo de 2014.- El Primer Ministro de Canadá, el Honorable Stephen Harper, anunció que el gobierno canadiense tiene como meta impulsar la acción y el compromiso internacional para mejorar la salud materno-infantil y salvar las vidas de millones de madres, recién nacidos y niños en países en vías de desarrollo.

“Tenemos la obligación moral de salvar las vidas de mujeres y niños vulnerables en algunos de los países más pobres del mundo. Es inaceptable que estos ciudadanos vulnerables mueran por causas evitables que pueden abordarse con soluciones probadas, asequibles y rentables, algunas que cuestan sólo centavos”, afirmó el Primer Ministro Harper.

El anuncio lo hizo durante la Cumbre Internacional Cada Mujer, Cada Niño que se viene desarrollando en Toronto hasta hoy y que sirve como espacio para que la comunidad internacional trace un camino hacia resultados tangibles y continuos en salud materno-infantil.

En Perú, Canadá viene desarrollando los siguientes esfuerzos:

· En asociación con UNICEF, Canadá está apoyando al Programa Cuna Más con una mejor cobertura para niños indígenas menores de tres años de edad en áreas pobres y extremadamente pobres en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali. Cuna Más es un programa social insignia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.

Canadá está apoyando al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a través del Fondo Canadiense para Registro Civil para América Latina y el Caribe manejado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que extienda los servicios de registro a más recién nacidos. El gobierno de Canadá dio a conocer dicho fondo durante la Cumbre Internacional Cada Mujer, Cada Niño.

Uno de los socios más importantes y permanentes de Canadá es la Defensoría del Pueblo la cual ha contado con el apoyo canadiense desde su creación en 1996. La Defensoría promueve la inclusión social y la protección de los derechos humanos lo que incluye una mejor calidad de vida y de salud para mujeres y niños indígenas en las zonas más pobres del Perú.

Durante la visita del Presidente Ollanta Humala a Canadá en abril de este año, “Grand Challenges Canada” otorgó más de $700,000 a siete proyectos de salud. Los científicos premiados están trabajando en técnicas innovadoras para mejorar la salud materno-infantil, incluyendo tratamientos contra la diabetes infantil, tuberculosis y neumonía. También están desarrollando un sistema para mejorar la recolección sanitaria en áreas urbanas. Hasta el momento, “Grand Challenges Canada” ha aportado $3.9 M para 15 iniciativas innovadoras en Perú, mayormente en salud.

A través del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC), Canadá está trabajando con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en una iniciativa que busca empoderar a las comunidades indígenas remotas para que puedan aminorar el impacto del cambio climático mediante el uso de conocimientos científicos e indígenas para la salud. De igual manera, IDRC y UPCH están trabajando para mejorar la nutrición y disminuir las enfermedades “comunicables” para los usuarios de comedores populares en las zonas más pobres de Lima.
La Cumbre Internacional Cada Mujer, Cada Niño se ha desarrollado bajo el liderazgo de Canadá y el tema central de ésta ha sido la reducción de muertes evitables de madres, recién nacidos y niños menores de cinco años en países en desarrollo.

La cita ha congregado a líderes mundiales y expertos canadienses con el fin de impulsar el apoyo necesario para la siguiente fase y asegurar que el tema de la salud de las madres, los recién nacidos y los niños continúe trabajándose en forma prioritaria después de 2015. La Cumbre ha deseado forjar consenso en la forma cómo se ampliarán los avances en torno a la problemática mencionada.

Los temas cruciales del evento han sido:

  • Acelerar el avance en materia de salud materna
  • Reducir la mortalidad neonatal
  • Salvar vidas a través de la vacunación
  • Reforzar la importancia de la nutrición como elemento fundamental para una vida saludable
  • Fortalecer los sistemas de estadísticas vitales y de registro civil
  • Forjar nuevas alianzas con el sector privado para multiplicar las fuentes de financiamiento y de innovación.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …