Inicio Noticias Canadá promueve competitividad y diversificación económica en regiones extractivas

Canadá promueve competitividad y diversificación económica en regiones extractivas

5 minuto leer

PRODICOM - Canada

Proyecto PRODICOM apoyará a 4,000 familias productoras con más de $20 millones, contribuyendo a la diversificación económica en La Libertad, Áncash y Cajamarca

Lima, 12 de febrero de 2014.- La Embajada de Canadá en el Perú y la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI) se complacen en anunciar el lanzamiento del Proyecto de Diversificación y Competitividad de las Empresas Asociativas de las Regiones Mineras de Perú – PRODICOM, diseñado para reforzar la competitividad empresarial y la diversificación económica en tres regiones extractivas del norte del Perú.

Cubriendo un periodo de 7 años, este proyecto reforzará las capacidades técnicas de producción y gestión de 8000 productores y productoras, así como de 30 empresas asociativas o cooperativas en La Libertad, Áncash y Cajamarca. Algunos de los productos agrícolas que se priorizarán durante el proyecto son la quinua, la palta, la granadilla y la papa nativa, entre otros. De la misma manera, se trabajará con productos ligados al ganado y a los productos forestales.

Gracias a PRODICOM alrededor de 4000 empresas familiares serán rentables y sostenibles y aproximadamente 360 gerentes y dirigentes de empresas asociativas o cooperativas aumentarán su capacidad de gestión. El trabajo con las mujeres que ocuparán estos puestos será especialmente fortalecido.

Asimismo, se capacitará a los gobiernos locales para diseñar e implementar planes de desarrollo en ganadería, agricultura y forestal así como planes de cadenas de valor. Este planeamiento estratégico impulsará la rápida integración de las cooperativas a las cadenas de valor en mercados dentro y fuera del país, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico de la región.

El trabajo de PRODICOM se realizará en coordinación con las diferentes instancias públicas y privadas para desarrollar con ellas alianzas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas del proyecto.

El proyecto PRODICOM, financiado por el Gobierno de Canadá, opera bajo una modalidad innovadora que incluye la colaboración del sector privado. Gracias al aporte complementario de las compañías Barrick Gold, Antamina y Rio Tinto, el monto total del proyecto superará los $20 millones de dólares. Además, otras empresas presentes en la región ya han expresado su interés por contribuir a esta iniciativa, lo que podría incrementar esta cifra a futuro. Mediante la participación del sector privado, PRODICOM busca crear sinergias entre la industria agrícola y minera que permitan establecer alianzas dinámicas para el desarrollo sostenible.

El gobierno canadiense está comprometido a apoyar al gobierno peruano en sus esfuerzos para impulsar la competitividad y la diversificación económica en el Perú. Entre 2011-2013, Canadá contribuyó con $49.3 millones para el desarrollo en el Perú mediante programas bilaterales y asociaciones con organizaciones canadienses y multilaterales. Para conocer más sobre el trabajo de Canadá en temas de cooperación en el Perú, les invitamos a visitar la página web y la base de datos de los proyectos de la cooperación internacional de Canadá.

Para mayor información sobre el proyecto PRODICOM, les invitamos a visitar el portal web:

http://prodicom.socodevi.org

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 SNMPE: Perú, Chile, México y Colombia tienen cartera de proyectos mineros por US$ 252 mil millones

Perú, Chile, México y Colombia, países que integran la Alianza del Pacífico tienen en conj…