Inicio Institucional Canadá realizará ejercicio de socorro en casos de desastre en Perú

Canadá realizará ejercicio de socorro en casos de desastre en Perú

9 minuto leer

Canadá realizará ejercicio de socorro en casos de desastre en Perú

 

  • Las Fuerzas Armadas Canadienses participarán en un ejercicio multinacional con un helicóptero de búsqueda y salvataje y un avión de transporte

Lima. Cerca de 60 miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses se encuentran  en Perú para formar parte de Cooperación III; un ejercicio que cuenta con la participación de varios países latinoamericanos y se centra en la prestación de socorro en casos de desastre.

Del 19 de abril al 2 de mayo, la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF, por sus siglas en inglés) realizará actividades expedicionarias, de búsqueda y salvataje y de ayuda humanitaria por vía aérea. El Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) es una organización internacional conformada por las fuerzas aéreas de los países de América del Norte y del Sur. Canadá es uno de los 13 países que participa en este ejercicio del SICOFAA.

Las tripulaciones de un avión Hércules CC-130J y las de  un helicóptero Cormorant CH-149 de búsqueda y salvataje operarán desde de Lima y Pisco. Como parte del ejercicio, la RCAF probará la transportabilidad aérea del Cormorant en un avión de transporte C-17. Este ejercicio marca un hito para la flota de estos helicópteros ya que es la primera vez que uno será desplegado fuera de Norteamérica.

“Canadá ha tenido el honor de ser invitado a participar en el ejercicio Cooperación III. Con nuestra participación deseamos mantener y fortalecer nuestras alianzas actuales en América Latina y establecer nuevas relaciones para lograr una capacidad de respuesta común en casos de desastre”, señaló el ministro de Defensa de Canadá, el Sr. Rob Nicholson.

Como parte de la Estrategia de Intervención Mundial (Global Engagement Strategy) del Gobierno de Canadá, las Fuerzas Armadas Canadienses trabajan para lograr un hemisferio más próspero, seguro y democrático mediante la participación en ejercicios como Cooperación III.  Esta es la segunda ocasión en la que Canadá participa en un ejercicio Cooperación, ya que en 2010 estuvo presente en el ejercicio Cooperación I que fue realizado en Chile.

“El Ejercicio Cooperación III es un gran ejemplo para demostrar el mayor nivel de cooperación que existe en defensa y seguridad entre Canadá y Perú; y también para seguir construyendo nuestras ya excelente relaciones bilaterales”, resaltó la embajadora de Canadá ante el Perú, la Sra. Patricia Fortier.

La participación canadiense en este ejercicio conjunto se desarrolla una semana después de la visita oficial del Presidente Ollanta Humala a Canadá. El mandatario peruano y su homólogo canadiense, el Primer Ministro Stephen Harper, coincidieron que ya ha llegado el momento para que ambos países avancen hacia un nuevo nivel de asociación.

Datos generales

 

•             En el ejercicio participarán un avión de transporte Hércules CC-130J del Escuadrón 436 y un helicóptero Cormorant CH-149 del Escuadrón 413. Un avión CC-177 del Escuadrón 429 se encargará del transporte del helicóptero hasta y desde Lima.

 

•             También intervendrán cerca de 60 miembros de la 8a Escuadra de Trenton, Ontario, de la 9a Escuadra de Gander, Terranova, de la 14a Escuadra de Greenwood, Nueva Escocia, y de la 19a Escuadra de Comox, Columbia Británica.

 

•             La tripulación del Hércules realizará actividades de prestación de ayuda humanitaria a partir de Lima, mientras que la tripulación del Cormorant participará en labores de búsqueda y salvataje en la zona montañosa de Pisco.

 

•             El ejercicio Cooperación III constituye el primer despliegue de un helicóptero Cormorant CH-149 mediante un avión de transporte CC-177. De esta manera, se pondrá a prueba la transportabilidad del helicóptero en un entorno expedicionario en el que se simulará una intervención ante una crisis internacional.

 

•             El ejercicio comprende una operación de prestación de socorro ante un terremoto y un posterior tsunami en el sur de Perú. Habrá un componente de búsqueda y salvataje y ayuda humanitaria así como otro componente de mando y control.  En ambos intervendrán los miembros de la RCAF.

 

•             El Cormorant es un gran helicóptero de tres motores, dotado de palas de rotor reforzadas que le permiten ofrecer mejores prestaciones en terrenos montañosos. Su ingeniería y diseño le permiten volar durante amplios periodos y en condiciones meteorológicas difíciles. Gracias a estas características se ha prestado adecuadamente a labores de búsqueda y salvataje sobre agua y en terrenos accidentados en Canadá.

 

•             El Hércules CC-130J es un avión turbopropulsado de cuatro motores capaz de transportar hasta 128 personas. También puede llevar cargamento en paletas y vehículos, por lo cual es adecuado para transportar material de ayuda humanitaria en las zonas de desastre.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …