Inicio Noticias Canadá y Perú lanzan Alianza para la Transparencia en el Sector Extractivo en el Perú

Canadá y Perú lanzan Alianza para la Transparencia en el Sector Extractivo en el Perú

6 minuto leer
Canadá y Perú de la mano con socios del sector público, privado y la sociedad civil promueven iniciativa del G8 para mejorar la transparencia en el sector extractivo en el Perú

Lima, 12 de noviembre de 2013. – La Embajada de Canadá y  el Ministerio de Energía y Minas del Perú se complacen en anunciar el lanzamiento de la Alianza para la Transparencia en el Sector Extractivo en el Perú.

El objetivo de esta Alianza es de fortalecer la capacidad de las municipalidades y los gobiernos regionales en la gestión de recursos derivados de las industrias extractivas, así como de promover un diálogo constructivo entre el Estado, las comunidades, el sector privado y la sociedad civil. Con esta visión, la Alianza contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones cercanas a áreas de influencia y a promover una industria extractiva más responsable y sostenible en el Perú.

En el marco de esta iniciativa, la Embajada de Canadá, junto con el Ministerio de Energía y Minas, coordinó una serie de consultas con más de 70 representantes del sector público, privado y la sociedad civil en el Perú para diseñar un plan de acción que guiará la implementación de esta nueva Alianza. Este plan de acción recoge las mejores iniciativas de todos los sectores para promover la transparencia en el sector extractivo. Asimismo, se ha formado un grupo consultivo con la responsabilidad de hacer seguimiento a la implementación de los objetivos trazados por esta Alianza, para reforzar su eficacia. Los miembros de este grupo consultivo son:

Ministerio de Energía y Minas, Embajada de Canadá, Embajada de Suiza/SECO, Embajada de Estados Unidos/USAID, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, Corporación Financiera Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto de Estudios Peruanos, Propuesta Ciudadana, Derecho Ambiente y Recursos Naturales, HudBay, Rio Tinto, Antamina, Glencore Xstrata y Gran Tierra.

En junio de 2013, los países miembros del G8 anunciaron la creación de una Alianza para mejorar la transparencia en la gestión de recursos provenientes del sector extractivo en 15 países del África, Asia y América Latina. En el Perú, Canadá co-lidera esta Alianza a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo canadiense, en estrecha colaboración con el Ministerio de Energía y Minas del Perú.
La Alianza para la Transparencia en el Sector Extractivo en el Perú forma parte del compromiso del Gobierno de Canadá con la promoción activa del desarrollo sostenible y las buenas prácticas transparentes y responsables en el Perú.
Asimismo, esta Alianza se une a los esfuerzos del Perú en el marco de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). En febrero de 2012, el Perú se convirtió en el primer país en América Latina que cumple con las normas del EITI, perfilándose así como un líder en la promoción de la transparencia en las industrias extractivas en la región. 
 
Para conocer más sobre el apoyo que brinda Canadá al Perú en la gestión responsable de recursos, les invitamos a visitar el portal web delPrimer Ministro canadiense y del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá  

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…