Inicio Institucional Canadá y Suiza unidas para fomentar el oro responsable

Canadá y Suiza unidas para fomentar el oro responsable

9 minuto leer
Martin Peter, jefe de la Cooperación Suiza - SECO (Foto: ProActivo).
Martin Peter, jefe de la Cooperación Suiza – SECO (Foto: ProActivo).

ProActivo

Por Mónica Belling.

El Jefe de la Cooperación Suiza – SECO, Martin Peter, remarcó el interés y preocupación de su organización en la mejora de la coyuntura minero artesanal del país y señaló que hay un gran “cuello de botella”, que es el proceso de formalización. Todavía hay pocas mineras pequeñas y artesanales que realmente logran dar el gran paso hacia la formalización. Asimismo expresó la voluntad de la Cooperación Suiza para servir de facilitadores neutros e independientes en el dialogo político en dicha temática.

“En Canadá y Suiza tenemos proyectos que fomentan las cadenas de valor responsable de oro y vemos que podemos tener cierto impacto a través de nuestros proyectos, pero hay una gran limitante: para que la minería sea responsable tiene que cumplir ciertos estándares y la formalización asegura que los cumplan”, aseveró Peter en el marco de un taller de la entidad europea en el que se graficó el drama de la minería artesanal y las limitaciones para alcanzar la formalidad.

En la misma línea, el director Internacional de la Iniciativa Oro Responsable, Thomas Hentschel, aseveró que el proceso de formalización que afronta el Perú es complejo y requiere un trabajo a largo plazo, cuyo logro no es instantáneo a las eventuales políticas del nuevo gobierno presidencial, por lo que enfatizó su total respaldo a los protagonistas del próximo quinquenio.

IMG_5536

“No es que con una política va a cambiar todo. El tema es complejo y no hay que ver las cosas solo en blanco y negro. De todos modos, queremos apoyar al nuevo gobierno una vez que este establezca sus planes para formalizar de forma efectiva a los mineros”, aseveró Hentschel.

Respecto a la álgida coyuntura de la formalización que se vive en comparación a vecinos de la región, aseguró que en Bolivia, Venezuela y Colombia también hay grandes complicaciones y vaticino que tarde o temprano “el Estado peruano resolverá este tema que complica las pretensiones de acercarse a organismos como la OCDE y ponen el riesgo el gran prestigio ganado por el Perú”.

Más adelante destacó que Puno es la región con más logros de formalización minera, pues seis empresas alcanzaron esta difícil meta y señaló que “el gobierno peruano ha diseñado un correcto proceso de formalización, pese a que no se ha podido ejecutar idóneamente por diversos motivos”.

Por último dijo que “la Cooperación Suiza – SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable están comprometidas con informar a las diversas esferas de la sociedad peruana sobre los planteamientos de los candidatos de las elecciones presidenciales en torno a la materia”, por lo que organizarán un conversatorio con representantes de ambos partidos en el presente mes.

Regiones requieren mayores recursos económicos y humanos

Por su parte, el Coordinador Nacional de la Iniciativa Oro Responsable, Guillermo Medina, aseguró que “este 2016 no alcanzaremos las metas trazadas. El país necesita afianzar la estabilidad jurídica para alcanzar la formalización, que demandará por lo menos un periodo de una década, y lógicamente debemos registrar avances progresivos o en su defecto cambiar de rumbo”.

Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

Asimismo, recalcó que es necesario un reforzamiento de las Direcciones Regionales de Minería y del Minem, expresando su desacuerdo con la propuesta del proyecto de Ley N° 5139 que de aprobarse en el Congreso concedería la responsabilidad en materia de formalización al Ingemmet, institución que según dijo, cumple una gran labor y debería seguir abocada a los temas de promoción e investigación científica.

“Las regiones deben estar dotadas de los recursos económicos y humanos suficientes porque hemos visto la paradoja de que quienes efectúan los estudios son gente muy preparada, pero los que los evalúan son personal júnior con una mínima experiencia”, acotó.

A su vez manifestó su incomodidad por cifras oficiales respecto a las empresas que alcanzaron la formalidad al calificarlas como injustas: “Según cifras del 2014 de la Defensoría del Pueblo, hay siete empresas formalizadas con el procedimiento extraordinario, que podemos llamarle a la aplicación de los decretos legislativos (1100 y 1105), 7 de 70 mil sería una manera muy fría e injusta de evaluar porque algunas de estas representan a decenas y hasta a 500 empresas, no es una manera real, pero es lo que sabemos”.

Cabe señalar que Iniciativa Oro Responsable es un proyecto que busca apoyar a los mineros de pequeña escala para que logren alcanzar estándares que les permitan vender su producción a un precio justo a compradores que valoran el cumplimiento de medidas ambientales, sociales y laborales.

Respecto a la salida indiscriminada de oro informalmente a Bolivia dijo que “este es un proceso incontrolable porque las fronteras son abiertas y no hay control estricto y ellos no estarían en condiciones de vender un mercado formal”.

DATOS: La minería artesanal puede producir hasta 1,000 hectáreas y puede producir hasta 25 toneladas métricas por día, mientras que la pequeña minería puede producir hasta en 2,000 hectáreas, unas 350 toneladas métricas por día.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…