Inicio Noticias Canadiense Brookfield a punto de adquirir el 50% de Odebrecht en el GPS

Canadiense Brookfield a punto de adquirir el 50% de Odebrecht en el GPS

5 minuto leer
Gasoducto Odrebrecht / Foto: Andina
Gasoducto Odrebrecht / Foto: Andina

Titular del MEF señala que ya se llegó a un acuerdo con el fondo de inversión y que todavía falta cerrar la adenda de bancabilidad. Estima que obra se reanudará a inicios del 2017. El fondo canadiense Brookfield llegó a un acuerdo para la adquisición del 50% de las acciones de Odebrecht Latinvest en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), según reveló en la víspera el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

El anuncio lo hizo horas antes de que el Departamento de Justicia de EE.UU. revelara que Odebrecht se benefició con más de US$ 143 millones tras pagos corruptos a funcionarios del gobierno peruano entre el 2005 y el 2014.

El titular del MEF comentó en La Hora N: “Hemos ya, prácticamente, llegado a un acuerdo el viernes (con Brookfield) y esto está en un buen camino”. Vale recordar que ya en julio último habíamos dado a conocer que Brookfield era uno de los postores en puja por adquirir las acciones de la brasileña en el GSP (Gestión 20.07.2016)

El ministro explicó que la adquisición de la citada participación por parte de Brookfield será posible, luego de que aceptara la cláusula anticorrupción incluida en el contrato del GSP.

Además, confirmó que también se mantendría a Techint en la parte de construcción, sobre todo porque ellos son expertos en la parte de tubería. También se mantendrán los otros socios inicia les como son Graña y Montero y Enagás.

Conuna APP

“Esto es una mejora sustancial y del lado de Pro lnversión haríamos una segunda asociación público-privada (APP) para hacer la tubería que va a llevar a la masificación del gasa Arequipa, Cusco y Puno”, comentó.

Añadió: “Hay que ver (cuándo se reanuda el proyecto), todavía tenemos que cerrar la adenda, pero imagino que antes del final del año podríamos estar firmando y podría empezar (continuar) la construcción a comienzos del 2017”.

En tanto, tras el anuncio del acuerdo de Brookfield por adquirir el 50% de Odebrecht en el GSP, las acciones de Graña y Montero (que participa con el 20% en el GSP), se elevaron 12.61%,aS/5.18. En Nueva York, los ADR de la misma empresa subieron 11.85%, a US$7.5.

Datos:

Encaminada: Las obras del GPS tienen a la fecha un avance total de 37%; ligero si se compara con el  35% que mantenía en abril, según el consorcio GPS.

Proceso: Los ductos del GPS tienen un avance del 10% en su instalación.

Operación: De nueve frentes de trabajo del proyecto, solo dos están operativos.

Cifras: El cierre financiero del proyecto es el 23 de enero próximo, confirmó el consorcio operador.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …